Click acá para ir directamente al contenido

La app chilena que "facilita la vida" a veganos, vegetarianos o quienes sufran alguna alergia alimentaria

La aplicación permite escanear productos para conocer su información nutricional y saber si se adapta a las características del perfil que se configure.

tvn.cl

Viernes 15 de enero de 2021

"OK to shop" es una aplicación chilena que facilita el entendimiento de las etiquetas de productos para que quien la use pueda asegurarse de comprar productos adaptados a sus necesidades nutricionales.

De esta forma, la app permite escanear los productos y así conocer sus componentes, para determinar si ellos se adaptan a las características del perfil que se configure. Ello "facilita la vida" a veganos, vegetarianos o quienes sufran alguna alergia alimentaria.

Sebastian Wison, creador de "OK to shop", explica que la idea de crear dicha aplicación nació un día que "estaba tomando una sopa de vegetales instantánea, pero sentí un sabor extraño. Al revisar la etiqueta, me di cuenta que, dentro de sus ingredientes, contenía caldo de pollo. Eso me hizo pensar, primero, en el problema para una persona que se enfrenta al mal rotulado de los alimentos y, lo segundo, ¡qué bueno que no soy alérgico al pollo! Ahí surgió la idea de que debería existir una app que te avise si puedes o no consumir un alimento”.

¿Qué se debe saber antes de usar "OK to shop"?

Primero se debe crear un perfil en donde se indicarán las preferencias o restricciones alimentarias y así, la app podrá avisar, en el momento que se escenee o busque un producto, si es apto o no para el usuario. La app es gratuita y está disponible para iOS o Android.

"Ok to Shop" cuenta con alianzas y convenios de organizaciones importantes como el INTA de la Universidad de Chile, Chile Halal, Chile Kosher, Fundación Convivir y Corporación de Apoyo al Celíaco (COACEL) y Vegetarianos Hoy, que certifican que la información que muestran seafidedigna, Además, poseen un equipo de nutricionistas certificadas en etiquetado nutricional y alergias alimentarias.

“La aplicación es gratis para los usuarios y para los productores que quieran publicar sus productos. Su base de datos cuenta con más de 19.000 productos que están presenten en el mercado chileno y mostramos la información de la marca, información nutricional, tabla de ingredientes, trazas, sellos, certificados, nombre del productor y productos sustitutos para ofrecer opciones”, agrega su creador.

Aparecer en "OK to shop" trae beneficios, como la posibilidad para que los supermercados puedan saber qué productos nuevos están en el mercado y cuáles no han incorporado en sus góndolas. Además, muchas veces los mismos retailers no saben los componentes que tienen sus propios productos o si son aptos para celíacos, por ejemplo”, explica Wilson.