Click acá para ir directamente al contenido

Investigación revela por qué los perros ponen "cara de ternura"

La capacidad de subir las cejas y agrandar los ojos les permite tener otro tipo de comunicación con los humanos.

tvn.cl

Miércoles 19 de junio de 2019

Un estudio realizado publicado por la National Academy of Sciences of the United Status os America (PNAS), reveló que los perros tienen músculos en su cara que son responsables de crear expresiones faciales únicas, que les permiten comunicarse con los humanos de otra forma.

La investigación llamada "Evolution of facial muscle anatomy in dogs" (Evolución de la anatomía muscular facial en perros), fue hecha por especialistas en Biología y Sicología Evolutiva de diversas universidades de Estados Unidos. Esta determinó la razón detrás de esta cara cuando los dueños de los perros les hablan.

 

Esta dice que los perros provienen de los lobos grises europeos, por eso compararon los músculos de ambos mamíferos y descubrieron las diferencias en sus anatomías faciales, principalmente en los ojos y las cejas.

"La domesticación modificó la anatomía del músculo facial de los perros, especialmente para la comunicación con los humanos. Basado en las disecciones de cabezas de perros y lobos, se determinó que el anguli oculi medial, músculo responsable de elevar el interior de la ceja intensamente, está presente uniformemente en perros, pero no en los lobos".

 

"Se determinó que la mayoría de los perros tienen mayor capacidad que los lobos grises para tirar las esquinas laterales de sus párpados hacia las orejas", dice el estudio.

En conversación con el diario Las Últimas Noticias, el etólogo Jorge Ibacache, de la Universidad Mayor, dijo que los perros hacen esta expresión usualmente "para tener mejor empatía o acercamiento a las personas. La idea es obtener alimento o contacto social, y así mejorar su situación de vida. Es una estrategia que permite demostrar que no quieren conflicto. Esto lo aprendieron producto de la constante convivencia con los seres humanos".