Click acá para ir directamente al contenido

Hongos comestibles, el poder de un superalimento

Los expertos en nutrición coinciden que el hongo es un vegetal y alimento que ha probado tener numerosos beneficios para la salud, sobre todo relacionados con su contenido proteínico, vitamínico y de otros compuestos que reemplazan las propiedades que entregan algunos productos de origen animal.

tvn.cl

Lunes 4 de octubre de 2021

En Chile, el consumo de champiñones, setas u hongos comestibles viene en crecimiento desde hace un tiempo. Esto se debe a una búsqueda de alimentación que busca variedad, con un gran aporte nutricional, como por ejemplo la dieta hipocalórica o la mediterránea.

También este aumento en su demanda viene de la mano de las nuevas tendencias alimenticias vegana, vegetariana e incluso la keto, que integran nuevos alimentos que aporten proteínas con un alto valor biológico. Las setas también aportan vitaminas como las del complejo B (niacina, tiamina, riboflavina y ácido fólico) y minerales como el potasio, fósforo y calcio.

Su gran aporte al organismo es un alto contenido de fitonutrientes que ayudan a evitar que las células se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que mantiene la presión arterial saludable, ayudando a reducir el colesterol por su alta fuente de de quitina.

En un estudio de 2010 publicado en la revista Experimental Biology and Medicine, se evaluaron cinco tipos de hongos y se descubrió que estos “suprimen significativamente” el crecimiento y la reproducción celular del cáncer de mama, lo que sugiere que pueden fungir como quimioprotectores naturales contra este tipo de cáncer.

En Chile, son muy pocas las empresas que producen y elaboran hongos comestibles y hongos exóticos de manera sustentable, es decir cuidando cada uno de sus procesos agrícolas, con el objetivo de entregar un producto sin intervenciones y de mejor calidad.

Frutos de Lonquén, empresa agrícola especializada en la producción, comercialización y distribución de hongos exóticos tales como Shiitake, Ostra y también setas más tradicionales como el Eryngii y Portobello, destaca por su espíritu audaz, que busca ir más allá en versatilidad e innovación para ser un real aporte al rubro.

Este 2021 lanzaron al mercado de manera inédita el primer champiñón deshidratado en Chile: BOLETUS LUTEUS, una especie de hongo que se elabora en Chile, desde la zona central hasta la austral. Este tipo de callampa es considerada uno de los hongos boletus más atractivos debido a su intenso sabor dulce afrutado, textura consistente, gruesa y agradable, la cual predomina por sobre cualquier preparación.

Por su parte, un factor importante en el consumo de hongos es la preparación, ya que una cocción suficiente rompe las paredes de las células, inactiva los elementos antidigestivos y destruye muchas toxinas. La forma más saludable de cocinar los champiñones es hornearlos o asarlos a la parrilla, ya que a pesar de que ésta puede causar cierta pérdida de nutrientes, el uso de un poco de aceite en el proceso agrega antioxidantes.

Los creadores de Frutos de Lonquén están trabajando actualmente en el desarrollo de nuevos productos que resalten el valor nutricional de los champiñones, asesorados por empresas especializadas en la materia para conseguir resultados únicos y saludables dentro del primer semestre de este año.