Click acá para ir directamente al contenido

Histórico: captan primera imagen de un agujero negro supermasivo en centro de la Vía Láctea

En la investigación participaron especialistas chilenos, quienes desde el territorio nacional lograron colaborar en el proyecto que contó con más de 300 astrónomos.

tvn.cl

Jueves 12 de mayo de 2022

Este jueves 12 de mayo es un día histórico para la ciencia, ya que por primera vez se pudo capturar una imagen de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea.

El Telescopio Horizonte de Eventos (ETH) logró fotografiar al agujero negro llamado Sagitario A*, situado a 27 mil años luz de la Tierra y que además cuenta con una masa equivalente a la de cuatro millones de soles.

 

En la investigación participaron más de 300 investigadores de 80 investigadores de todo el mundo, entre ello astrónomos de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

El proceso de captura requirió la utilización de ocho radiotelescopios, incluidos ALMA y APEX, pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en el norte de Chile. Este consorcio es el mismo que en 2019 reveló la primera fotografía de un agujero negro llamado M87, en el centro de la galaxia Messier 87, considerado el hallazgo del año por la Revista Science.

El astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador CATA, Neil Nagar, quien participó en ambas iniciativas sostuvo que "estamos orgullosos de ser parte de esta colaboración internacional desde hace más de 10 años. Hace tres años entregamos la primera imagen de un agujero negro en otra galaxia, y ahora hemos logrado una segunda imagen, esta vez en nuestra propia galaxia. Aunque el agujero negro es mil veces más pequeño y menos masivo, también esta mil veces más cerca"

Según las y los especialistas, las propiedades de Sagitario A* vistas en la imagen son predichas por las Teorías de la Relatividad General de Albert Einsten.

 

A pesar de la cercanía con este agujero negro respecto a las imágenes previas, obtenerla revistió un desafío para la comunidad científica, ya que obtenerla tomó varios años más de trabajo que lo presupuestado, desarrollando nuevas herramientas para explicar el movimiento del gas alrededor de Sagitario A*.

Esta situación permitió probar teorías y modelos sobre cómo se comporta el gas alrededor de los agujeros negros supermasivos.

Según explicó Rodrigo Herrera-Camus, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador CATA, "no es solo un telescopio, sino múltiples telescopios ubicados en distintas partes de la Tierra, incluyendo Chile, gracias a los observatorios observatorio ALMA y APEX, que de manera combinada forman el equivalente a un telescopio del tamaño de la Tierra. Y esto nos permite tener imágenes de alta resolución que de otra forma sería imposibles de conseguir".