Click acá para ir directamente al contenido

Herpes Neonatal: El beso que podría ser mortal para un recién nacido

El herpes labial, producido por el Virus HSV1, podría tener graves consecuencias cuando se contagia a un recién nacido, provocando incluso la muerte del bebé.

tvn.cl

Miércoles 19 de junio de 2019

El llamado "Beso de la muerte" enciende las alertas de muchos padres y madres que intentan evitar a como de lugar que sus bebés contraigan el Virus HSV1, que en adultos provoca un brote llamado herpes y que desaparece en solo unos días, pero en lactantes podría ser mortal.

Cuando una persona adquiere el Virus HSV1 lo tendrá para siempre en su organismo, pero la infección suele mantenerse controlada. El brote de herpes como tal se activa en adultos por estrés, exposición al sol o alguna enfermedad concurrente.

¿Cómo se contagia el Virus HSV1?

Conversamos con la Infectóloga Pediátrica y profesora de la Universidad de Los Andes, María Luz Endeiza. Ella nos explica que: "El contagio se produce por contacto directo de la piel con vesículas (pequeñas ampollas) que contienen el virus en su interior. Por lo tanto, es necesario que la persona con herpes esté cursando un brote y tome contacto directo con el recién nacido para contagiarlo (...) El contacto debe ser directo, como en el caso de los besos".

 

Cuando una persona portadora del virus no está cursando por un periodo de brote, no debería tener problema al besar a un recién nacido. Sin embargo, se aconseja no realizar esta muestra cariño cuando la persona está en medio de alguna infección respiratoria: "Desde el más simple resfrío, ya que el contagio es por contacto directo de secreciones y puede implicar una enfermedad mucho más complicada en un recién nacido".

María Luz Endeiza enumera los principales cuidados que se deben tener con un recién nacido para evitar contagios de cualquier tipo:

* El recién nacido debe ser atendido solo por personas sanas

* Evitar el contacto con personas cursando cuadros de diarrea, infecciones respiratorias o lesiones de piel

* El adulto encargado bebé debe lavar minuciosamente sus manos antes y después de tomarlo, atenderlo o preparar su mamadera

* Evitar que demasiadas personas visiten al recién nacido, incluso las que estén sanas, porque podrían cursar el periodo de incubación de algún virus o infección

* Las salidas del recién nacido deben ser solo a controles de salud, evitando llevarlos a Mall o lugares muy concurridos

* Es importante, sobre todo en esta época del año, no exponer a los recién nacidos a cambios bruscos de temperatura

La pediatra finaliza explicando que existe un tratamiento antiviral específico, tanto para el recién nacido como para el adulto: "En el recién nacido esta enfermedad puede ser muy grave, e incluso mortal, siendo la encefalitis (por virus Herpes Simple) una causa de hospitalización y tratamiento por 6 semanas".

 

Debido a que los recién nacidos aún no desarrollan por completo su sistema inmune, es necesario tomar medidas para evitar enfermedades o infecciones, ya que algunas de ellas podrían ser mortales para el bebé.