Click acá para ir directamente al contenido

"Guatita de delantal": Conoce aquí los requisitos para optar al plan de cirugía gratuita

Los interesados deben inscribirse y solicitar una evaluación en ciertos centros de salud para ver si cumplen los requisitos.

tvn.cl

Miércoles 15 de mayo de 2019

La subsecretaría de Redes Asistenciales, y un equipo de médicos especialistas de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, crearon un protocolo clínico que permitirá que 974 personas tengan la oportunidad de someterse a una abdominoplastía de forma completamente gratuita.

En una entrevista con LUN, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que se tienen identificados a 100 mil pacientes catalogados con "abdomen de delantal" y que podrían optar a este beneficio tras realizarse el proceso de selección.

El presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Claudio Thomas, indicó que los postulantes deben cumplir una serie de criterios, que apuntan a disminuir cualquier riesgo durante la intervención. Estos son:

- No fumar nada al menos cuatro meses antes de la operación 

- Ser menor de 55 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 30.

- Tener entre 55 y 65 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 27.

- No tener más de dos enfermedades crónicas preexistentes

- Las preexistencias deben estar controladas

- El abdomen del paciente debe cubrir parte de la zona púbica.

Otro de los requisitos más importantes es que deben ser beneficiaros de Fonasa en alguno de sus tipos A, B, C o D. Y que las personas que estén interesadas deben hacerse una evaluación para ver si están en condiciones adecuadas para hacerse la abdominoplastía. 

Éstas pueden hacerse en los siguientes 22 centros de salud a lo largo de Chile: