Cada año, el 30 de julio se conmemora el Día Nacional de la Cazuela, dedicada a este referente de la cocina nacional, con mezcla de papas, zapallo, porotos verdes, choclo, arroz, cilantro, y la proteína a elección, que es una buena opción para comer rico y pasar el frío.
La receta de este tradicional plato es adaptable, puede variar según la zona del país, o del gusto de cada familia, según sus secretos e ingredientes.
La clave de la cazuela, afirman los expertos de Doña Carne, es que la sazón esté al gusto de cada uno, y que el plato se sirva de inmediato para que no pierda la temperatura al momento de servirla.
Te dejamos los ingredientes y la preparación para que la disfrutes.
Ingredientes
- La proteína dependerá del gusto de cada uno, pero se recomienda prepararla con 4 trutros de Pollo o Vacuno, ésta puede incluir corte de Tapapecho u Osobuco. La mayoría la prefiere con este último, por el sabor que brinda el hueso a la preparación. Las cantidades dependerán de cuántas personas sean, ya que es una porción por persona.
- 1 cebolla cortada en cubitos.
- 2 zanahorias ralladas o picadas en trozos grandes.
- 4 trozos de choclo con coronta.
- 4 trozos de zapallo camote.
- 4 papas medianas peladas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de comino.
- 1 cucharadita de orégano.
- Sal y pimienta a gusto.
- 1 taza de porotos verdes.
- ¼ de taza de arroz.
- 2 cucharadas de aceite.
- 5 a 6 tazas de agua hirviendo.
- Cilantro o perejil fresco.
Preparación:
- En una olla grande, calentar 2 cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Dorar la carne o el pollo 3 minutos por lado. Sazonar con sal, pimienta y comino.
- En la misma olla, agregar la cebolla, y la zanahoria, luego cocinar por 5 minutos, hasta que la cebolla se dore. Agregar el ajo y el arroz. Luego, cocinar por 1 minuto.
- Agregar las papas, zapallo, choclo, y cubrir con agua hirviendo.
- Luego, a fuego medio bajo con la olla tapada, esperar 15 a 20 minutos para que hierva suavemente.
- Cinco minutos antes de servir, agregar los porotos verdes.
- Verificar que las papas y el arroz estén cocidos.
- Por último, servir caliente, colocar en cada plato 1 trozo de carne o pollo, 1 papa, 1 trozo de zapallo, y 1 trozo de choclo. Finalmente, espolvorear encima con perejil o cilantro picado.