Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que el reggaeton produce más actividad cerebral que otros géneros

La música clásica y el folclore son unos de los estilos superados por el reggaeton.

tvn.cl

Lunes 26 de julio de 2021

Un estudio español reveló que el reggaeton provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no solo los sonidos, sino también el movimiento, superando a géneros como la música clásica, la electrónica, y el folclore.

El estudio estuvo a cargo de los neurocirujanos españoles Jesús Martín-Fernández y Julio Plata. Martín-Fernández quiso llevar a cabo su tesis doctoral enfocada en el efecto del estilo de música en la activación de las regiones cerebrales auditivas, campo que no ha sido altamente explorado, por lo que Plata le sugirió juntar sus dos pasiones: el cerebro y la música.

28 personas sin formación musical previa fueron seleccionadas para la investigación, todas con gustos musicales variados y de una media de 26 años. El estudio se realizó en el centro de investigación IMETISA, y los sujetos fueron puestos a prueba para analizar sus capacidades de discriminación de melodías y de frases rítmicas, a través de un test de oído.

Luego, se les realizó una resonancia magnética funcional mientras los participantes escuchaban distintas canciones de reggaeton, música clásica, electrónica y folklore, a las cuales se les eliminó la letra, ya que "pretendíamos estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y el lenguaje podría (al emplear otras vías neurales) mostrarnos activación cerebral que no es específica de la música", explicó Martín-Fernández.



Los resultados

El reggaeton fue el género que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y de procesar el movimiento (áreas motoras), unas diferencias que resultaron mayores cuando se comparaban con la música clásica. Esto implica que hay más regiones cerebrales auditivas y motoras que se activan y por lo tanto hay una mayor maquinaria trabajando en procesar la música.

La activación tan significativa en las áreas del cerebro encargadas del movimiento podría deberse “a la generación de un pulso interno dentro de nosotros al tratar de adivinar cuándo viene el siguiente pulso. Es como si el reguetón, con ese ritmo peculiar y repetitivo nos preparara para el movimiento, para bailar sólo con escucharlo”, respondió el experto.

Acorde al investigador, con estos resultados se abre una puerta a investigar más, tanto sobre la música y su procesamiento global en el cerebro.

Con información de EFE