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Estudio revela que el 76% de los chilenos se siente "cómodo" compartiendo su intimidad en redes sociales

Conoce algunas recomendaciones para proteger tus datos online.

tvn.cl

Jueves 17 de septiembre de 2020

El documental "The Social Dilema", recientemente estrenado en Netflix, que aborda las problemáticas de las redes sociales, advierte sobre el uso de datos personales para generar ganancias hacia las empresas.

Es por ello que la empresa de ciberseguridad, Kaspersky, realizó un estudio sobre el comportamiento de los chilenos en este ámbito.

De acuerdo a la encuesta, , el 76% de los chilenos aceptaría exponer sus perfiles en las redes sociales para encontrarse con amigos de toda la vida. El 64% lo haría sin problemas, si la finalidad es conseguir descuentos en compras en línea. La mayoría también dice que no le importa la falta de privacidad, si a cambio obtiene acceso a experiencias exclusivas (52%), asegurar una buena propiedad para alquilar (52%), pasar rápidamente los controles de seguridad durante los viajes (42%), acelerar la verificación de sus antecedentes para conseguir una tarjeta de crédito (30%) o, incluso, obtener una visa para ingresar a otro país (46%). Además, el 21% no tendría problema si el gobierno rastrea las actividades en redes sociales para mantener seguros a los ciudadanos.

Los sistema de crédito social son utilizados principalmente por instituciones financieras y tiendas online para ayudar en la toma desiciones. Estos sistemas funcionan con algoritmos que se basan en el comportamiento y la influencia de los usuarios en Internet. Por ejemplo, para combatir la pandemia de COVID-19, muchos gobiernos de todo el mundo los han implementado para monitorear el movimiento urbano de personas, su capacidad para comprar bienes o su acceso a los servicios sociales.

Sin embargo, un análisis de Kaspersky demostró que estos programas pueden ser especialmente vulnerables a la manipulación artificial, como cuando se reduce la puntuación de alguien con diversos fines. Además, como cualquier otro sistema, son susceptibles a diferentes tipos de ataques, ya sea en la implementación técnica y de programación, o en la mecánica del sistema. Esto último podría dar lugar a la aparición de un nuevo tipo de mercado clandestino, en el que las puntuaciones de los usuarios se conviertan en dinero real y viceversa.

Según la encuesta de Kaspersky, el 58% de los consumidores chilenos no conoce (13%) o nunca ha escuchado (45%) de los sistemas de calificación social. Si bien, estos sistemas ya son ampliamente utilizados y cada vez más conocidos, los consumidores no están familiarizados con su funcionamiento y la eficiencia con la que se están implementando.

En cuanto a la vulneración de tus datos en línea, Kaspersky recomienda a los consumidores tomar las siguientes medidas de protección:

  • Sé consciente de los datos personales que compartes en línea. Recuerda que toda la información publicada en redes sociales corre el riesgo de caer en manos equivocadas y/o puede utilizarse para autorizar/denegar tu acceso a un servicio en particular en el futuro.

  • Elimina siempre tu cuenta y tu historial cuando dejes de usar una aplicación o servicio en línea.

  • Verifica qué servicios están conectados a tus cuentas en línea y quién tiene acceso a ellos. Puedes utilizar Privacy Checker de Kaspersky para averiguar cómo cambiar la configuración de privacidad en los servicios en línea y tomar el control de tus datos personales.

  • Para una protección integral contra diversas amenazas, utiliza una solución de seguridad, como Kaspersky Security Cloud. También tiene varias funciones para proteger tu privacidad en línea, como un bloqueador de seguimiento de comportamiento en línea

Para obtener más información sobre el informe, ingresa al blog de Kaspersky.