Click acá para ir directamente al contenido

Estudio asegura que las personas inteligentes envejecen más lento

La investigación señala que la inteligencia permitiría tener una mejor salud mental y una mejor disposición a ser feliz, lo que retrasaría el envejecimiento.

tvn.cl

Jueves 12 de septiembre de 2019

Estudios aseguran que la "edad subjetiva" que una persona sienta es una señal poderosa de que algo en su cuerpo no podría estar bien, incluyendo diagnósticos como depresión, diabetes, hipertensión o incluso demencia. Este efecto también funciona en la otra dirección y una persona que se sienta muy joven significará que tendrá mejor salud.

Sin embargo, un estudio publicado por The British Psychologist Society en conjunto con investigadores de la Universidad de Lyon y Montpellier en Francia, Universidad de Bielefeld en Alemania y la Universidad Estatal de Florida en Estados Unidos aseguran que las personas más inteligentes también envejecerían más lento, al igual que las personas con buena salud.

Esta conclusión se obtuvo tras analizar a 4 mil 494 voluntarios por un período de 54 años, de quienes se evaluó su coeficiente intelectual en 1957 cuando eran adolescentes y se revisó su nivel de educación, personalidad, salud general y cognición entre los años 1992, 1993 y finalmente en 2011 cuando los participantes cumplieron 70 años.

Los resultados revelaron que quienes eran más inteligentes (tenían un mayor coeficiente intelectual) cuando jóvenes, tenían una mayor probabilidad de tener una edad subjetiva más joven cuando eran adultos mayores.

El estudio señala que uno de los motivos de esto es que la gente más inteligente era más abierta a tener experiencias nuevas y divertidas, lo que mejoraba su salud mental y a su vez mejoraba su edad subjetiva. O dicho de otra forma, la gente al ser más inteligente tenía un mejor manejo de sus emociones y una mejor salud mental que los hacía lucir más jóvenes.