Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuál es el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer?

Una importante serie de hechos históricos llevaron a que las mujeres fueran reconocidas a nivel mundial.

tvn.cl

Viernes 8 de marzo de 2019

Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha establecida por la ONU para conmemorar los derechos de la mujer y la paz internacional.

Pero este día, tiene una larga data de hechos históricos que involucran a las mujeres, su búsqueda por la igualdad y su desarrollo en la sociedad.

El primero corresponde al 8 de marzo de 1857, cuando en una fábrica de textiles de Nueva York llamada "Cotton", cientos de mujeres quisieron protestar por los bajos salarios que recibían (la mitad en comparación a sus colegas masculinos), por las mismas tareas.

 

Luego, en 1909, las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Dia Nacional de la Mujer el 28 de febrero. Con una manifestación de más de 15.000 personas,  salieron a la calle a reivindicar igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto.

En Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el 19 de marzo de 1911 celebraron esta fecha por primera vez. Más de un millón de mujeres y hombres exigieron el derecho a voto, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, una tragedia azotó esta conmemoración. Cientos de mujeres trabajadoras de la fábrica textil "Triangle Shirtwaist" de Nueva York se unieron para exigir sus derechos y luchar por la igualdad. Un incendio afectó al lugar en ese momento (no se sabe si fue provocado), pero los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, dejando a muchos atrapados en el interior. 123 mujeres y 23 hombres murieron ese día.

 

En 1917, mujeres de Rusia escogieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la Primera Guerra Mundial. Además hicieron largas filas por conseguir pan y paz, y éstas manifestaciones terminaron siendo la razón para acabar con la monarquía.

Posteriormente, en 1965, por decreto supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable el Día de la Mujer. Así otros países comenzaron a celebrarlo.

Finalmente en 1975, la ONU celebró el "Año Internacional de la Mujer", y dos años más tarde, la Asamblea General invitó a todos los estados a proclamar este día. ​