Click acá para ir directamente al contenido

El Festival Internacional Teatro a Mil llega a Concepción con obras de reconocidos directores argentinos

Los argentinos Claudio Tolcachir y Daniel Veronese, el director y dramaturgo local David Arancibia, la Pichintún de Mariana Muñoz, Harold Guidolin y Pablo Sepulveda y la obra de las compañías La Patogallina y Cíclicus Fuego Rojo, están contemplados en la versión 2022 de Conce a Mil.

tvn.cl

Martes 11 de enero de 2022

El Festival Internacional Teatro a Mil, celebra entre el 3 y el 23 de enero su XXIX, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos. Este año, el evento llevará espectáculos a diversas comunas del país, con creaciones locales de cada una de las regiones. Una de las versiones del festival, con una selección de cinco obras es Conce a Mil, presentado por Teatro Bio Bio, Municipalidad de Concepción y Fundación Teatro, donde se presentará Blackbird, de Claudio Tolcachir, y los títulos Encuentros breves con hombres repulsivos y La persona deprimida, de Daniel Veronese. Además de los espectáculos gratuitos de Grisú, de David Arancibia y La Pichintún de Mariana Muñoz.

 

Tres obras se presentarán en el Teatro Biobío de Concepción y las tres serán dirigidas por reconocidos directores del país vecino, gracias al apoyo de la embajada de Argentina en Chile. La primera será  Encuentros breves con hombres repulsivos, el 14 de enero, protagonizada por los actores Marcelo Alonso y Francisco Reyes, ambos interpretando la versión de la novela de David Foster Wallace, dirigida por el premiado director teatral argentino Daniel Veronese.

 

Siguiendo la misma línea, adaptando la obra de Foster Wallace, Veronese presenta el 15 de enero en Concepción La persona deprimida. Este monólogo sobre la depresión, estrenado en argentina en 2019 con mucho éxito, debuta en Chile  protagonizado por Amparo Noguera.

Finalmente, el premiado director argentino Claudio Tolcachir presentará su versión del texto escrito por el dramaturgo David Harrower, Blackbird. Protagonizada por Carolina Arredondo y Nestor Cantillana muestra un doloroso diálogo, en el que dos seres atormentados se reencuentran después de 15 años, enfrentándose al recuerdo de un episodio que marcó sus vidas. La función en el Teatro Biobío será el 26 de enero.

 

Dentro de los espectáculos gratuitos que se presentarán este año se encuentra Grisú (esta obra no está terminada), basada en el texto de Teatro Minas de Carbón y Heine Mix Toro. El director local, David Arancibia, presentará en el Centro Cultural Artistas del Acero, su versión del montaje, que estaba pensada inicialmente como un “ensayo” de la obra. Una adaptación que mezcla cine y teatro, que busca resaltar la correlación entre este último y el contexto social que se vive por la pandemia.  Grisú tendrá sus funciones el 19 y 20 de enero.

 

La Pichintún, una marioneta que interpreta a una titanosauria descubierta en la Patagonia, sorprende e invita a los asistentes a crear conciencia sobre el medio ambiente. La Pichintún, cuenta con el patrocinio de Mincap y Ley de donaciones culturales, lo que le permitirá aparecer acompañada de la doctora en paleontología, Vania Díaz, en Concepción, el 29 de enero. Este pasacalle es dirigido por Mariana Muñoz, la marioneta fue diseñada y construida por Harold Guidolin, y la dirección musical y composición es de Pablo Sepúlveda.

Finalmente, la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus, presentarán Fuego Rojo. La performance muestra una Latinoamérica en construcción basada en la trilogía Memoria del Fuego, del uruguayo Eduardo Galeano y tendrá una función gratuitas el 1 de enero en Concepción.

Además, algunas de las obras llegarán a la ciudad de Cañete, con una función de la obra Grisú (Esta obra no está terminada), el 21 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Arauco y tres del montaje La edad de la tierra del colectivo Inhabitado, en Sala Teatro Inhabitado, el 14, 15 y 16 de enero a las 21:00 horas.

Para más información sobre fechas, horario y compra de entradas, inscripciones, de esta y más obras que se presentarán en el festival, visitar el sitio web teatroamil.cl.

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, acogido a Ley de donaciones culturales, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.