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El efecto "Romané": cómo la teleserie influenció los nombres de recién nacidos al inicio del nuevo milenio

El estudio "Guaguas" llevado a cabo por Riva Quiroga reveló los nombres más populares de los últimos 100 años, mostrando el impacto que tuvo la serie de TVN durante el año 2000.

tvn.cl

Martes 13 de julio de 2021

En nuestro país se han registrado 192.040 nombres distintos durante los últimos 101 años, acorde al proyecto "Guaguas" llevado a cabo por la lingüista y programadora Riva Quiroga. Este extenso paquete de datos permite explorar tendencias en los nombres registrados durante el último siglo, y contiene todos los nombres inscritos en Chile entre 1920 y 2020, según el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Según la información recopilada por Quiroga, 126.118 nombres pertenecen a personas registradas como de sexo femenino, y 74.762 en el caso de personas registradas como de sexo masculino.

Dentro de este estudio se expuso el impacto que tuvo la teleserie de TVN "Romané" en los nombres de las y los bebés que nacieron en el año 2000, época en la que se emitió la telenovela. Protagonizada por Claudia Digirolamo, Francisco Reyes, Antonia Zegers y Francisca Imboden, junto a otros reconocidos actores nacionales, "Romané" es la tercera teleserie más vistas de la historia, según el portal IMDB, y los nombres de sus personajes fueron extremadamente populares al principio de este siglo. Durante los años 2000 y 2001, Jovanka, el nombre de la protagonista de la teleserie, fue registrado 102 veces entre todas sus variaciones de escritura, acompañado por Branco (156), Milenka (114), y Salomé (72).

En una entrevista a LUN, Edgar Doll Castillo, realizador audiovisual y académico de la Facultad de Arquitectura y Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, explicó que cuando se estrenó "Romané" sus personajes tenían un atractivo visualmente y "tenían una construcción bastante distinta a lo que se asociaba al pueblo gitano," refiriéndose a los estereotipos. "El público es un lector que interpreta lo que se le presenta. Si tu te sientes satisfecho con un contenido, en este caso el nombre de un personaje y se lo quieres poner a tu hijo o hija, significa que hiciste una lectura con valores de significación," añadió.

Cuando se es fan de la televisión

"Romané" no es la única producción que ha tenido efecto en las preferencias de nombre para un recién nacido. La serie norteamericana "Game of Thrones" (2011 - 2019) tuvo consecuencias similares en el público, al igual que la argentina original de Disney Channel "Violetta", y la teleserie turca "Las mil y una noches".

Mauro Basaure, doctor en Filosofía, sociólogo, e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social planteó que este fenómeno se popularizó desde la década del 1960 en adelante, acorde a una entrevista realizada por LUN. "Desde entonces, los nombres nos entregan información de preferencias de los padres y eso es información sobre los ciudadanos que viven en una determinada época. Una tendencia social sobre algo colectivo," explicó.