Click acá para ir directamente al contenido

El calentamiento global hará que el mar sea más azul y eso puede ser un problema

Los océanos serán más azules y más verdes debido al comportamiento del fitoplancton, además que podría alterar los distintos ecosistemas en el mar.

tvn.cl

Sábado 9 de febrero de 2019

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicó un modelo de estudio sobre cómo será el color de los océanos el año 2100. Los resultados indican que un 63% de la superficie marina se verá distinta debido al crecimiento del fitoplancton.

El fitoplancton se compone de organismos que viven en el fondo del mar y son los encargados de usar la clorofila (pigmento de color verde presente en vegetales) para sintetizar la energía solar (fotosíntesis). Además, son quienes  entregan el color verde al agua de los óceanos. El color azul lo entregan las partículas de agua.

 

La investigación determinó que el calentamiento global está afectando las corrientes oceánicas, haciendo que hayan menos nutrientes para el fitoplancton en algunas regiones,por lo que su presencia está disminuyendo.

Debido a esto, el color azul se hará más fuerte en las regiones subtropicales, donde las concentraciones de fitoplancton son escasas. Mientras que los polos y regiones tropicales serán más verdes debido al aumento de la temperatura que se estima será 3°C más alta a nivel global.

 

La científica a cargo de la investigación, Stephani Dutkiewicz del MIT, explicó que "Los diferentes tipos de fitoplancton absorben la luz de manera distinta, y si el cambio climático altera una comunidad de fitoplancton hacia otra, eso también cambiará los tipos de redes alimenticias que pueden soportar".

Esto quiere decir que si algunas comunidades de fitoplancton desaparecen o cambian, también lo harán los peces u organismos que forman parte de su cadena alimenticia, alterando así los distintos ecosistemas.