Click acá para ir directamente al contenido

Egresados U. de Chile desarrollan bosques comestibles en espacios públicos para combatir el cambio climático

La iniciativa busca mejorar la salud de los ecosistemas y frenar la deforestación.

tvn.cl

Viernes 21 de enero de 2022

La preocupación por el cambio climático aumenta cada día, es por eso que egresados de la Universidad de Chile impulsaron el proyecto  “DeVolver a la Tierra”, un emprendimiento que, a través de procesos colaborativos, busca darle un respiro al planeta, mejorando el ecosistema.

“Estos bosques logran producir comida saludable, lugares de encuentro y esparcimiento, mientras disminuyen progresivamente sus costos de mantenimiento. Imitan las dinámicas de los ecosistemas naturales, generando soberanía alimentaria y creando economías locales sostenibles y regenerativas. Son soluciones sencillas y pequeñas, pero que generan bienestar para la vida en la Tierra. También desarrollamos proyectos de restauración ecológica”, manifestó la ingeniera civil Camila Poblete a Open Beauchef.

                                                  

“Los bosques comestibles que nosotros diseñamos colaborativamente con las comunidades, están basados en el comportamiento de los sistemas naturales silvestres y, por lo tanto, ayudan a capturar carbono, mejorar la capacidad de retención de agua del suelo y también la cantidad de nutrientes que están presentes en él. Finalmente, lo que buscamos es revertir el cambio climático, mejorar las relaciones y la salud de las personas como individuos", agrega el ingeniero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Rodrigo Mahaluf.

Pero sin duda uno de los motivos principales con la que se tomó esta iniciativa, es la ligereza con la que Chile ha tomado este tema durante las últimas décadas, pero a pesar de todo, los estudiantes tienen fe en que la nueva constitución en curso tendrá un espacio para el cuidado del ecosistema.

                          

“Una de las razones más importantes que nosotros vemos que ha generado el cambio climático es la deforestación. Es uno de los factores que contribuye a debilitar los ecosistemas y sobre todo el ciclo hídrico. Por eso, creemos que con la nueva Constitución está la opción de consagrar derechos a la naturaleza y derechos a poder abastecerse de ella a las comunidades, y luego a los intereses económicos”, cierra Mahaluf.