Click acá para ir directamente al contenido

Eclipse total de sol: A un año del fenómeno astronómico que se repetirá en el mes de diciembre en La Araucanía

En aquella oportunidad llegaron 300 mil turistas a visitar la región de Coquimbo, dejando una gran suma de ingresos en las localidades visitadas.

tvn.cl

Jueves 2 de julio de 2020

Hace exactamente un año en el cielo de la zona centro-norte del país se podía ver como la luna se cruzaba en la misma línea que el sol, creando un eclipse que dejó maravillados a millones de chilenos y también miles de extranjeros que viajaron para ver el fenómeno astronómico.

Cerca de 300 mil fueron los visitantes que en aquella oportunidad llegaron al territorio nacional, específicamente a la Región de Coquimbo, en donde se contabilizaron aproximadamente 75 millones de dólares en ingresos.

“El eclipse del 2 de julio de 2019, nos posicionó en un sitial que veníamos trabajando fuertemente que es el astroturismo, de ser la capital mundial del astroturismo. Tenemos ventajas comparativas con nuestras localidades, los cielos más limpios del mundo, la cantidad de observatorios científicos y turísticos que se ubican en nuestra región y todo esto pudo ser aprovechado por todos los visitantes que vinieron a ver este evento único a nivel mundial. Ahora el llamado es a tomar todas precauciones, cuidarnos y esperar que este evento sea parte de la reactivación económica del sector”, dijo Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo Coquimbo.

En aquella oportunidad la Corporación implementó el Programa Mejoramiento Competitividad del Astroturismo, financiado por el Gobierno Regional, en donde se trabajó en mejorar de las competencias y capacidades de los empresarios en diseñar experiencias de primer nivel para los turistas extranjeros.

“El eclipse no solo nos dejó nuevos visitantes y ganancias económicas, si no que en la forma que se abordó y se trabajó, planificadamente en la región, deba ser la manera de enfrentar este nuevo mundo que nos enfrentaremos post pandemia, para prepararnos cuando podamos reactivar la actividad turística y por fin el volvernos a encontrar”, señaló la Directora Regional de Sernatur, Angélica Funes.

Eclipse total de sol en La Araucanía el 14 de diciembre

El eclipse de la Región de Coquimbo dejó varias lecciones y consejos para el próximo fenómenos astronómico que se repetirá en Chile este 14 de diciembre La Araucanía.

“En primer lugar, hay que recordar que estamos en una temporada de eclipses, tuvimos el primer eclipse el año pasado el 2019, viene un segundo eclipse y va a haber un tercero eclipse. Chile por primera vez en la historia de la humanidad, en un mismo país vamos a tener 3 eclipse totales de sol seguidos. Recordemos que un eclipse de sol ocurre tan solo cada 350 años en un mismo lugar, y acá nosotros vamos a tener durante 3 años seguidos un eclipse total de sol” expresó Julio Illanes, gerente Astronomy Valley.

Una cosa que no se puede obviar entre las diferencias del eclipse del año pasado con este es la pandemia que está afectando al país y al mundo entero, a lo que Illanes explicó que "ya se están trabajando en los protocolos a nivel nacional e internacional que debemos respetar para tener y vivir un eclipse seguro. Sabemos que hay viajes que ya están pagados por turistas internacionales naturalmente para el eclipse del 14 de diciembre de 2020. La recomendación es que nos mantengamos apegados a los protocolos y que debemos usarlos para poder presencial el eclipse 2020”.

En cuanto a las recomendaciones para el eclipse que se podrá ver en la Región de La Aracunaía, Barbara Temblay, de Turismo Migrantes en el Valle de Elqui, expresó que les aconsejaría a sus pares del su que "se concentren en el diseño de la experiencia desde la pre-venta, ya que es ahí donde se concentra el mayor impacto para los clientes. Ellos tienen muchas necesidades técnicas, necesitan conocer la inclinación del terreno, cosas como la altitud; la comunicación que antecede a la venta es bastante técnica y específica; es gente muy sencilla".