Click acá para ir directamente al contenido

Eclipse solar: ¿Qué es y qué se podrá observar este 2 de julio?

Todo lo que debes saber para disfrutar de este fenómeno sin perderte ni un solo minuto y de manera segura.

tvn.cl

Jueves 27 de junio de 2019

El eclipse de este 2 de julio ha generado gran expectación en todo el país y promete llevar miles de astroturistas a las zonas donde se verá en su máximo esplendor, pero ¿Qué es un eclipse de Sol?, ¿Por qué son tan poco comunes?.

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que ocurre cuando la órbita de la Luna coincide con la de la Tierra y el Sol, posicionándose entre ambos y bloqueando la luz que llega desde nuestra estrella hasta el planeta.

Debido a que la Luna es mucho más pequeña que nuestra estrella, su sombra puede cubrir solo una parte de la superficie de la Tierra y por lo mismo, en este caso se podrá ver de mejor forma en la Región de Coquimbo.

 

Cabe preguntarse entonces por qué no ocurren eclipses todos los meses si la Luna se demora 28 días en dar una vuelta completa a la Tierra. Esto se debe a que la órbita de la Tierra alrededor de nuestra estrella y la órbita de la Luna alrededor del planeta tienen una diferencia de 5 grados, haciendo que estos eclipses ocurran aproximadamente dos veces al año y en la mayoría de los casos de forma parcial y no total. Pero también puede ocurrir que no haya eclipses en todo un año, como lo que pasará en 2022, donde no habrá ningún eclipse solar en el planeta.

 

¿Qué esperar durante el eclipse del 2 de julio?

A las 15:23 horas del día del eclipse, la Luna comenzará a tapar poco a poco el Sol pero no se observarán cambios en su brillo.

A las 16:18 horas, la mitad del Sol estará tapado, su luz comenzará a disminuir considerablemente y las sombras se verán mucho más finas.

A las 16:33 horas, el Sol se verá como una astilla delgada y la luz será como la de un día nublado. El horizonte hacia el oeste se verá oscuro y las sombras serán muy nítidas.

A las 16:38 horas, el Sol estará completamente tapado. Será posible ver la corona solar y será el único momento en que no será necesario ocupar lentes solares o filtros. El día se vuelve como un crepúsculo profundo, la temperatura bajará hasta siete grados y el comportamiento de algunos animales se puede ver alterado debido a que para ellos será hora de dormir.

A las 16:40 horas, la luz del Sol vuelve a asomarse y es necesario ocupar lentes solares.

A las 17:46 horas, la Luna deja de tapar el Sol minutos antes del crepúsculo.

 

Créditos imágenes: NSO (National Schools' Observatory), Space Place Nasa, Images Nasa