Click acá para ir directamente al contenido

Dos personas murieron tras comer carne de marmota: Mongolia ordena cuarentena por temor a brote de peste bubónica

La medida corre para la ciudad de Tsetseg, mientras que se dispuso el cierre de la frontera con Rusia, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

tvn.cl

Viernes 3 de julio de 2020

En la ciudad de Tsetseg, parte de la provincia de Kohv en Mongolia, decretaron cuarentena en las últimas horas, pero no por el coronavirus, sino por miedo a un brote de peste bubónica.

Esto luego que dos personas murieran en la zona tras comer carne de marmota, animal que contiene la bacteria yersinia pestis que produce la enfermedad.

Es por ello que, según informa Infobae, las autoridades sanitarias comenzaron a hacer un seguimiento de los contactos de primer y segundo grado de estas personas para hacer análisis y así pode contener un eventual brote.

"En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto", aseveraron en un comunicado desde el gobierno local.

Además de la cuarentena en Tsetseg, se afirmó que es posible tomar la misma medida para las ciudades de Jargalant y Tsetseg soums, así como también el cierre de la frontera con Rusia, con el fin de poder contener la enfermedad.

Ya en 2019 hubo una situación similar en Mongolia donde se debió tomar medidas para que la enfermedad se extendiera a Rusia, luego que un matrimonio falleciera tras consumir esta carne, cuya caza e ingesta se encuentra prohibida.

Cabe señalar que, aunque no se tiene plena certeza de aquello, se sospecha que la "peste negra" que azotó a Europa en el siglo XIV tuvo su origen en la bacteria que produce la peste bubónica, dejando entre 100 y 200 millones de muertos entre Asia y Europa, siendo una de las pandemias más mortíferas de la historia.

La enfermedad se contagia tras exponerse a fluidos corporales de animales infectados y por picaduras de pugas con la bacteria en cuestión, produciendo inicialmente síntomas parecidos a los de la gripe, pero que posteriormente deriva en la inflamación de los ganglios y gangrena en las extremidades.