Click acá para ir directamente al contenido

Día del libro: Conoce los 5 monumentos al libro más sorprendentes en el mundo

Los libros han sido parte fundamental de la historia del ser humano y por lo mismo se les ha rendido homenaje en todo el planeta.

tvn.cl

Jueves 23 de abril de 2020

Cada 23 de abril se celebra en el mundo entero el Día Internacional del Libro, pero ¿por qué en este día en específico? Es debido a que ha coincidido que en este día han nacido o muerto importantes autores de la literatura. Por ejemplo, popularmente se considera que el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, autor del Quijote de la Mancha; William Shakespeare, creador de Romeo y Julieta, y Garcilaso de la Vega.

En honor a este importante día y a la relevancia que han tenido los libros en la historia de la humanidad, se han levantado cientos de esculturas en el mundo que reconocen su rol. A continuación, te mostramos algunos de los monumentos más sorprendentes y simbólicos que existen en el mundo:

Memorial de la quema de libros de Bebelplatz, Berlín

En el año 1933 en la Plaza Bebel (Bebelplatz) se produjo una masiva hoguera en la que se quemaron miles de libros de autores prohibidos y censurados por los nazis, como Heinrich Heine, Franz Kafka, Sigmund Freud, Karl Marx, entre muchos otros. Por lo mismo, se creó este monumento que consiste en un agujero en el suelo que representa a una biblioteca vacía, donde cada espacio es un libro quemado en aquella oportunidad.

 

Fuente del libro abierto de Budapest

Esta fuente fue construida en el año 2012 en la capital de Hungría y representa a un libro abierto en el que una corriente de agua simula el paso de una página a otra.

 

Monumento al libro, Barcelona

Este monumento fue concebido en el año 1994 como un poema visual o poema urbano creado por el catalán Joan Brossa y representa el vaivén que ha tenido el libro durante la historia de la humanidad, ya que al estar sobre una superficie curva, siempre se tambalea, pero nunca se caerá ni será destruido pese a soportar momentos críticos.

 

Monumento a los autores alemanes, Berlín

Durante el Mundial de Fútbol desarrollado en Alemania el año 2006, se decidió homenajear a los escritores más importante del país germánico como Kant, Goethe, Hegel, Arendt, entre muchos otros, sumado a la importancia de Johannes Gutenberg, quien fuera el primero en replicar un libro a través de imprenta.

 

Monumento al libro Ruhnama, Asjabad

Si bien este monumento no está dedicado a los libros como tal, si es una escultura en honor a uno. Se trata del Ruhnama o "Libro del alma", ubicado en la capital de Turkmenistán y que se ha transformado en el libro más importante del país, incluso más que la Biblia, el Corán o la Constitución. El libro es un tratado de como ser un buen ciudadano escrito por Saparmyrat Niyázov, presidente de dicho país entre 1985 y 2006. Esta estatua además, se abre todos los días a las 20:00 horas donde se puede leer y escuchar algún estracto del libro.

 

Bonus: "Elogio a los libros", Santiago

Pocos conocen este monumento ubicado que fue construido el año 2007 por encargo de la Municipalidad de Recoleta y que consiste en una torre de 10 metros de altura que intenta imitar al "Monumento a los autores alemanes" que se creó un año antes. En él se pueden leer algunos textos relevantes para la historia de Chile como La Araucana, Martín Rivas, Hijo de Ladrón, Altazor, entre otros.