Click acá para ir directamente al contenido

Consumo eléctrico: ¿Cómo saber cuánto se gasta en casa?

Expertos entregaron una guía para poder medir la cantidad de watts que se usan en el hogar.

tvn.cl

Martes 22 de septiembre de 2020

Mucho se habla sobre la energía solar, donde independiente del ahorro de utilizar el sol para inyectar energía a nuestro hogar, es un sistema sencillo de usar que no utiliza combustibles fósiles como el diesel, aportando a no contaminar el medioambiente.

Pero, la gran pregunta es qué generador eléctrico es ideal para poder cargar distintos electrodomésticos de una vivienda, donde existen varias opciones de watts disponibles, que van desde los 1.500W para mantener un hogar pequeño, hasta los 9.600W, que sirve para construcciones, parcelas, domicilios de mucho consumo, entre otros.

Contar con un generador en una vivienda significa una gran ventaja porque existe un respaldo en el caso de que ocurran fallas en el suministro de energía eléctrica. De hecho, esta electricidad se almacena en una batería para que esté disponible cuando haga falta, como por ejemplo en el caso de un corte eléctrico, o si se está en un sitio sin acceso a la red eléctrica convencional.

Medir cantidad de watts

Es por esto que SilBox, dispositivo creado por la empresa chilena Cleanlight, entrega una guía para poder medir la cantidad de watts que se usan en el hogar con el fin de encontrar el dispositivo adecuado a cada vivienda.

Cada electrodoméstico se mide en base a una hora de uso, por lo tanto, es clave medir cuánta energía consumen cuando están en funcionamiento. Esta información es útil para saber cuáles aparatos se debe utilizar con precaución y mesura.

Las ampolletas son un punto importante, porque cada cuatro ampolletas eficientes, el gasto es de 20w. “Las ampolletas son el punto inicial, las cuales tienen un gasto energético muy bajo, permitiendo usar cualquier tipo de generador para hacerlas andar en caso de necesitarlo. No recomendamos mucho los tubos fluorescentes, porque cada uno gasta alrededor de 36W, que si bien no es un consumo significativo, se suma al final del día”, asegura Jordan Butler, CEO de Cleanlight.

Si el living se compone de un televisor LED de 32 pulgadas, tiene un consumo de 75W por hora encendido. No así el caso de un LCD, que su gasto se dispara a los 120W por hora. Si se utiliza un computador con monitor, se tiene un consumo promedio de 160w.

En términos de lavado de ropa, las lavadoras de 6,5 litros, tienen un porcentaje de 330w por hora y la secadora 1.900w. En la cocina por ejemplo, la licuadora tiene 440w de consumo, algo que no se utiliza todo el día. Por el lado del horno microondas, tenemos 800w y el hervidor de agua gasta promedio por hora 1.800w.

En cuanto a los electrodomésticos más gastadores, tenemos dos tipos de refrigeradores, separándose en categoría A que tiene un consumo por hora promedio de 37.000w. Por otro lado, el refrigerador categoría B tiene un consumo de 45.000w.

"Es importante entender que todos estos productos no se consumen todos juntos constantemente, por lo tanto, si vamos calculando podemos contar con generadores más pequeños, pero si ese no fuera el caso, tenemos grandes soluciones para lugares con más necesidad energética. Nosotros dividimos por metros cuadrados las alternativas para la energía del hogar, que van desde los 40 mt2, hasta los 250 mt2, permitiendo elegir el que realmente necesita el cliente en su casa, departamento o incluso parcelas que no llegue electricidad convencional”, comenta Butler.

"Al alimentarse de la energía del sol, te evitas tener que gastar dinero en combustible (gasolina, diesel) durante los 25 años de vida útil de las placas solares, algo que evidentemente es atractivo por el ahorro en el corto y largo plazo”, concluye Butler.