Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo y cuándo se acabará el coronavirus?

Historiadores señalaron que la pandemia puede acabar incluso antes de que se encuentre una cura o tratamiento efectivo.

tvn.cl

Miércoles 13 de mayo de 2020

El Coronavirus llegó hace un par de meses al país y parece estar más lejos que nunca de irse. En Wuhan, China, en donde comenzó el primer brote en todo el mundo, había acabado con el virus pero la felicidad no duró demasiado, ya que hace un par de días atrás se registraron nuevos casos que amenazan con expandirse nuevamente.

Es por ello que las grandes preguntas son ¿cómo y cúando se acabará el virús? The New York Times realizó una serie de entrevistas a historiadores para recordar cómo se acabaron las anteriores pandemias que azotaron a la humanidad y que hay detrás de estas recuperaciones.

La peste negra o bubónica

Proveniente de las pulgas de ratas, pero que también se transmitía a través de las vías respiratorias, la peste negra se ha hecho presente en tres oportunidad durante la historia de la humanidad. Mary Fissell, historiadora en Johns Hopkins, sostuvo que primeramente apareció en el siglo VI (Plaga de Justiniano), posteriormente en el siglo XIV (epidemia medieval) y finalmente en el siglo XIX y XX.

Esta epidemia partió en China por 1331 en donde mató a casi la mitad de su población, para llegar hasta Europa y África. Reapareció en 1855 en donde arrebató la vida a más de 12 millones de personas tan solo en India.

Frank Snowden, historiador de la Universidad de Yale, apuntó a que la enfermedad pudo haber terminado debido a la muerte de las ratas dado a las bajas temperaturas o que la bacteria evolucionó para ser menos mortal. De todas formas indicó que la peste nunca se fue realmente, dado que han habido casos aislados en donde se reconoce al microbio, pero que con la medicina de hoy en día es posible tratarla de forma eficiente.

La viruela

La enfermedad que se caracterizaba por presentar síntomas como fiebre y erupciones en la piel que se convertían en manchas llenas de pus, estuvo presente durante 3.000 años y mató a 3 de 10 personas que la contraía.

Afortunadamente y debido a los avances médicos, se pudo acabar totalmente con esta enfermedad mortal, gracias a la vacuna que la elimina de por vida, además de que solo se presenta en humanos y no en animales, por lo que fue fácil erradicarla. Otra razón por la que hoy ya no contamos con esta enfermedad es que sus síntomas eran tan evidentes que una cuarentena es realmente eficaz.

La gripe

En 1918 surgió este virus que mató entre 50 y 100 millones de personas, en donde el grupo más afectado era el de jóvenes y adultos de mediana edad. Tras el término de la Primera Guerra Mundial el virus mutó y se transformó en una gripe más benigna. “Quizás fue como un fuego que, tras quemar la leña disponible y de fácil acceso, se consume”, dijo Snowden.

La gripe aún circula en el mundo de forma estacionaria, de hecho el último registro de pandemia se dio en 1968 en donde murieron cerca de un millón de personas.

Ahora el COVID-19

Los historiadores del artículo creen que antes de que se encuentre una vacuna o un tratamiento efectivo contra el coronavirus puede que la pandemia termine socialmente primero. Esto se refiere a que las personas, a pesar de que la enfermedad continúe ahí, salgan de sus casas y realicen su vida normal, agotados del encierro y las normas restrictivas.

Creo que existe este tipo de problema psicológico social de agotamiento y frustración”, señaló Naomi Rogers, historiadora de Yale. “Podemos estar en un momento en que la gente solo dice: ‘Suficiente. Merezco poder volver a mi vida normal’".

Aquello condice con lo que está sucediendo en muchas ciudades del mundo actualmente que intentan volver a a reabrir algunos espacios públicos, reactivar la economía e intentar instaurar una "normalidad". Es el caso de Italia, España y China, que mediante fases, han iniciado la reapertura de algunos comercios que no son de primera necesidad.