Un video de una tortuga grabado por un equipo de investigadores ha impactado a científicos alrededor del planeta. La grabación, hecha en la isla de Frégate, muestra como una tortuga supuestamente herbívora se devora por completo a una cría de la especie de pájaro charrán.
El registro es fruto de un estudio con participación de la Universidad de Cambridge, y aunque se sospecha que no es la primera vez que ocurre, es la primera vez que algo así es captado en cámara. “No podía creer lo que estaba viendo, era horroroso y sorprendente al mismo tiempo”, relató Justin Gerlach, uno de los autores de la investigación.
El video fue grabado en julio del 2020 por Anna Zora, subdirectora de conservación y sostenibilidad de la isla, y exhibe una de las primeras pruebas de una tortuga planeando un ataque deliberado hacia otro animal.
"Miraba directamente al charrán y caminaba decididamente hacia él. Esto era muy, muy extraño, y totalmente diferente del comportamiento normal de las tortugas”, destacó Gerlach. De acuerdo al investigador, el animal parecía "saber lo que hacía", lo que lo llevó a pensar que este ejemplar ya había cazado anteriormente.
Los autores del estudio no descartan que hayan podido ver una población de tortugas que está desarrollando un nuevo tipo de comportamiento con implicaciones evolutivas.
El video fue compartido por la cuenta de Twitter de Cambridge, y se advierte que puede herir algunas sensibilidades:
Researchers capture on film the unexpected moment when a giant #tortoise – thought to be vegetarian – attacks and eats a tern chick: https://t.co/GsAWXSltRs
— Cambridge University (@Cambridge_Uni) August 23, 2021
Warning: some viewers may find scenes in this film distressing.@Peterhouse_Cam @jstgerlach #Seychelles pic.twitter.com/wOTb7WN9JO