Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos crean examen 10 veces más barato y efectivo que el actual

El sistema está diseñado para detectar casos asintomáticos dado la propagación del virus que estos generan.

tvn.cl

Miércoles 10 de junio de 2020

Un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) desarrolló un sistema de testeos grupales ("pool") que identificaría el coronavirus en casos asintomáticos, que según expertos serían los causantes de mayores contagios al no presentar rasgos de la enfermedad y seguir haciendo una vida social normal.

"Para llegar a ellos, implica un testeo más numeroso y masivo que el realizado actualmente, considerando además las técnicas poco eficientes en términos de costos y uso de los recursos" explicó el doctor Claudio Verdugo y director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la UACh al matutino La Tercera.

El epidemiólogo, sostiene que se podría instaurar un sistema de "pooling" donde se analizarían 20 muestras de manera simultanea, lo cual equivale a ser 10 veces más rápido en tiempo que el método actual.

"Nuestro objetivo es detectar grupos de riego y concentrarnos en ellos, porque ahí es donde es más probable que ocurran los casos asintomáticos. Por ejemplo, personas con alta exposición como personal de salud, conductores de locomoción colectiva y hogares de ancianos; si una de esas personas es asintomática ocurre un foco y colapsaría rápidamente el sistema hospitalario” comentó verdugo, añadiendo que no se espera reemplazar el sistema actual de detección, sino que complementarlo con rastreos de forma masiva.