Click acá para ir directamente al contenido

"Chascas" Valenzuela: "Usé todos los clichés clásicos y los revestí de modernidad"

Desde Miami, el aclamado guionista conversó con Karen Doggenweiler sobre el reestreno de "Dama y Obrero" por TVN. Además, adelantó el estreno de una serie escrita por él, que se estrenará por Netflix el próximo año.

tvn.cl

Sábado 15 de agosto de 2020

José Ignacio Valenzuela, más conocido como "El Chascas" conversó en profundidad con Karen Doggenweiler sobre el reestreno de la exitosa teleserie "Dama y obrero" por TVN. El aclamado guionista y escritor se conectó desde Miami, donde vive hace años, para contar cómo fue el proceso de escritura de esta teleserie.

"El Chascas" comenzó narrando cómo partió el guión para "Dama y Obrero". "Yo me formé en México, que es la cuna del melodrama. Es el único género que hemos inventado los latinoamericanos, es un género que yo respeto mucho", comenzó el escritor.

Tomando el melodrama como punto de partida, el guionista reveló que hizo un listado de los clichés más repetidos de las telenovelas clásicas para escribir la historia de "Dama y Obrero".

"Siempre estoy buscando elementos que separen a las parejas. Entonces me acuerdo que para Dama y Obrero hice un listado de los clichés clásicos de las telenovelas de los 80: la ciega, la paralítica, el incesto (...) Yo usé todos esos clichés antiguos, arcaicos, y les di una vuelta y las revestí de modernidad. Pero son los mismos clichés. Por eso Dama y Obrero es tan valiosa para mí, porque es una teleserie con la que yo rescaté ese melodrama clásico, lo traje al siglo XXI y empoderé a un personaje femenino, la hice muy dueña de sus decisiones", contó "El Chascas".

"El melodrama es y será siempre una poderosísima historia de amor, donde está en juego el bien y el mal", agregó.

El escritor también aprovechó de recordar sus actuaciones favoritas de la telenovela, y destacó a sus protagonistas, señalando que "La química entre Pancho Pérez Bannen y María Ignacia Omegna fue espectacular".

"Quiero ver la recepción que tendrá la gente 10 años después. Creo que es una teleserie que envejeció bien y creo que de esa manera la gente la va valorar el doble, es muy interesante ver cómo se está revisitando nuestra historia audiovisual", comentó.

Además, reveló que la historia original de "Dama y Obrero" se la había ofrecido a otro canal, pero no tuvo mucha llegada, así que llegó hasta TVN con la idea reformulada, tratando de hacer que también fuera una historia sobre prejuicios y las brechas sociales.

"Yo quería escribir sobre eso, el melodrama se presta para hablar de brechas, de prejuicios. Tomé todos los prejuicios y los puse en la boca de los villanos", declaró el escritor.

Además, contó cómo fue la experiencia de escribir junto a su hermana, Rosario Valenzuela. "En ese momento yo llevaba 15 años fuera de Chile, entonces mi chispeza chilena, mi léxico chileno se iba perdiendo. Yo sentí que no tenía ya la capacidad de hacer hablar a un obrero de la construcción de forma realista", comentó.

De esa forma, decidió contratar a su hermana Rosario Valenzuela para que "chilenizara" los diálogos de los obreros de la construcción, hasta que ella terminó eventualmente escribiendo una gran cantidad de escenas.

Valenzuela además aprovechó de contar que se encuentra trabajando en una serie para Netflix que verá la luz el próximo año. "Es un original mío que sale en 190 países en los primeros meses del próximo año", declaró.

Revive la conversación aquí:

Ver esta publicación en Instagram

“Dama y Obrero”

Una publicación compartida por Television Nacional De Chile (@tvn) el