Click acá para ir directamente al contenido

Casi 80 años después: Identifican a hombre que delató a Ana Frank y su familia

Finalmente una investigación de un exagente del FBI, determinó que fue el notario judío Arnold van den Bergh el que delató a la familia ante los nazis.

tvn.cl

Miércoles 19 de enero de 2022

Casi 80 años después de la muerte de Ana Frank y su familia durante la dictadura nazi, se siguen relevando detalles de los sucesos que ocasionaron el terrible desenlace de la familia, pues finalmente gracias a un investigación de un exagente del FBI llamado Vincent Pankoke, se reveló que fue  Arnold van den Bergh, un notario judío quien reveló donde estaba el escondite de los Frank en Amsterdam.

Y es que según la investigación, Van den Bergh tuvo que revelar el escondite de la familia Frank para salvar a su propia familia y que incluso esto será plasmado en la obra “La traición de Ana Frank” escrita por la canadiense Rosemary Sullivan, que será próximamente presentada al público. La acusación del hombre se revela incluso en cartas que le enviaron Otto Frank, padre de Ana y único sobreviviente de su familia.

                                                              

En ese momento, su escondite en Ámsterdam fue desvelado al Jüdische Auswanderung (‘Emigración Judía’, JA, que organizaba las deportaciones a Alemania y Polonia) por A. van den Bergh… El JA tenía una lista completa de direcciones que él había proporcionado”, indica la nota de 1945.

La investigación sobre quién había sido el hombre que delató a los Frank fue un misterio durante décadas. Ya casi 80 años después, gracias al avance la tecnología y la inteligencia artificial se pudieron buscar miles de datos que reunió a varios sospechosos que finalmente terminaron en cuatro.

                                                               

De esos cuatro, la investigación finalmente dedujo que fue Van den Bergh mientras trabaja en el consejo judío quien le dijo a los nazis el paradero de la familia, debido a que el notario escondía una lista de refugios de judíos escondidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero aunque la investigación está casi sellada, hay historiadores y miembros piensan que aún persisten dudas sobre la nota que delata al notario y es necesario investigarla más en profundidad.

                                                            

“Debemos tener mucho cuidado al anotar a alguien en la historia como la persona que traicionó a Ana Frank, si usted no está al 100 o 200% seguro de ello”, destacaron.