Las redes sociales están llenas de nuevas tendencias, pero existe una en particular que está causando mucha polémica. Hablamos del "Blackfishing", una moda que cada vez se hace más popular entres las influencers de Instagram y que en términos sencillos, se trata de mujeres blancas que buscan parecer negras o mestiza.
Esta tendencia ha sido blanco de muchas críticas, las que incluso hablan de “apropiación cultural”. Muchas influencers se han defendido diciendo que no pretenden lograr ser negras, pero hace algunas semanas se empezaron a viralizar algunas fotografías de la apariencia real de algunas de ellas.
It’s abit mad still pic.twitter.com/UWksBJmf6G
— ēve (@evandrra) 7 de noviembre de 2018
Una de las más criticada ha sido Emma Hallberg. “Me han acusado de usar demasiado autobronceador, de tomar melanina, de hacerme permanentes, de inyectarme los labios y más. No he hecho ninguna de estas cosas” señaló para AJ+Español.
En una entrevista a Buzzfeed News, Hallberg se defendía diciendo que “nunca he dicho ni intentado ser negra ni nada más”, apelando a que su piel se vuelve morena “de manera natural por el sol”. Lo que no queda tan claro al ver sus videos.
can somebody stop emma hallberg’s blackface bitch ass pls??
— ☁ (@riverscurse) 9 de noviembre de 2018
“i tan very easy in the sun” faceass. pic.twitter.com/gnUZtxAMpo
Es indudable que los estereotipos de belleza impuestos por Kim Kardashian y otras influyentes figuras de las redes sociales, explica en parte este fenómeno. Y que muchos están observando, pensando principalmente en cómo puede alterar, por ejemplo a las adolescentes, en la consciencia de su propia imagen y cultura.