Click acá para ir directamente al contenido

Astrónomo José Maza: "Limpiar los mares en la Tierra sería más fácil que limpiar el espacio"

Según el académico de la Universidad de Chile, la carrera espacial está generando entre las potencias que "todos quieren llegar a Marte, entonces el sentido de competencia está primando y no van a querer llegar juntos".

tvn.cl

Lunes 3 de mayo de 2021

En conversación para el Instagram de TVN, el astrónomo chileno, José Maza, se refirió a diversos temas relacionados con la exploración espacial, SpaceX y la basura espacial que está rodeando la Tierra.

A juicio del académico, la competencia actual sobre la materia entre potencias mundiales "es lamenbtable porque preferiría que todos colaboren y no compitan, pero la competencia tiene alguna virtud también: Todos quieren llegar primero. La disputa entre Estados Unidos y China, que inició el presidente Donald Trump, puso las cosas en modo competencia".

Según Maza, para las potencias "ir a la Luna es un paso para ir a Marte". Por lo mismo, explicó que la Estación Espacial Internacional (EEI) "es un consorcio de cinco grandes componentes: EEUU, ESA, Roscosmos, Canadá y Japón. Son cinco grandes socios. Los chinos quisieron entrar, y aparentemente EEUU no los quiso unir".

En respuesta a lo anterior, adelantó que "los chinos van a mandar al espacio una estación espacial orbital que van a poner en órbita en 2022".

Consultado respecto a si existe conciencia entre Estados Unidos, China y Rusia para trabajar en proyectos conjuntos, Maza sostiene que "es complicado colaborar cuando uno está en modo competir. Yo sospecho una cuestión muy interesante: Cuando el hombre llegue a Marte y se empiecen a armar colonias, los países que las armen van a querer reclamar propiedad sobre parte de Marte".

Un aspecto no menor que mencionó el astrónomo es el importante tamaño que tiene el llamado "planeta rojo": "Marte son 22 mil kilómetros y la Tierra tiene 40 mil. El perímetro completo de Marte es muy grande (...) Todos quieren llegar a Marte, entonces el sentido de competencia está primando y no van a querer llegar juntos".

Sobre la basura espacial que se encuentra "deambulando" y que en oportunidades ha sido confundida con supuestos Ovnis, comentó que estos objetos, por más pequeños que sean, "se están moviendo como a 30 mil kilómetros por hora". Por lo tanto, advirtió que representan un peligro para lo que es la stación Espacial orbital, por ejemplo, "que tiene un tamaño de dos cuadras de largo".

Revisa la entrevista: