Click acá para ir directamente al contenido

Así es como Facebook hace que la publicidad "te persiga"

Son muchas las personas que piensan que la red social de Mark Zuckerberg utiliza los micrófonos de nuestros smarphones para enviarnos publicidad, pero la realidad es diferente y acá te enseñamos cómo disuadirla.

tvn.cl

Lunes 12 de marzo de 2018

A más de alguien le ha pasado que, cuando habla de algún tema en particular, aparece publicidad relacionada con lo que conversaste en tu línea de tiempo de Facebook. ¿Da miedo verdad? Pero la realidad es que estamos más propensos de lo que creemos a que la publicidad nos siga.

En un reportaje realizado por la periodista Joanna Stern, y publicado en el Wall Street Journal, quedó al descubierto la verdadera forma en que la que Facebook recopila la información para saber sobre nuestros gustos, y no es precisamente a través del micrófono de tu telefono.

Una de las formas con las que las empresas consiguen más información sobre los usuarios, es a través de las tarjetas de clientes o las que acumulan puntos. Por ejemplo; si vas a un supermercado y compras alcohol y snaks para compartir, facebook sabrá que te preparas para una fiesta y quizás luego verás publicidad de fiestas o discotecas cerca tuyo.

La periodista indicó que existen herramientas que funcionan como "recolectores de datos", o sea, tu historias de compras de estas tarjetas es comprado por las marcas que consumes para que te sigan invadiendo con publicidad.

Otra forma de seguir tus gustos o tus pasos es cuando tienes activada la geolocalización en tu celular. Si llevas tu celular a todos lados, y dejas que algunas aplicaciones tengas acceso a esta ubicación, lo más probable es que te llegue publicidad de los lugares que visitas o que están cerca de ti.

Aquí es donde entra de nuevo este "recolector de datos", ya que Facebook, Istagram y otras redes sociales "recolectan tus paraderos usando varios métodos: direcciones IP, redes wi-fi al tu al rededor, etc.", explica Stern.

Sin embargo, la forma de la que no podemos escapar es la que más recursos le deja a Mark Zuckerberg. Se trata de un plug-in llamado "Pixel" que está instalado en un gran porcentaje de páginas web y aplicaciones, y así ellos pueden rastrear toda tu actividad en internet. Es por eso que cuando buscas algo en google, o quieres comprarlo, no deja de aparecer una y otra vez en tu muro de Facebook.

La solución

Pero como la labor de la periodista no se quedó sólo en investigar e informar cómo nos persiguen las grandes marcas, también indicó cómo poder evitar (en gran parte) este seguimiento:

Cambia la configuración de tu cuenta de Facebook (IPhone)

Configuración de Facebook > Configuración de la Cuenta > Ubicación > Localización (aquí inhabilitas el rastreo de la locación)

 

Cambia la configuración de tu sistema operativo (IPhone)

Configuración > Privacidad > Publicidad > Limitar seguimiento (activar)

 

Cambia la configuración de tu cuenta de Facebook (Android)

Ajustes > Aplicaciones > Facebook > Accesos > Ubicación (desactivar)

 

Cambia la configuración de tu sistema operativo (Android)

Ajustes > Google > Anuncios > Cancelar la personalización de anuncios (desactivar)