Click acá para ir directamente al contenido

San Valentín: Estos son los efectos del amor en el organismo

Negativa o positivamente, el enamoramiento puede estimular hasta doce áreas del cerebro.

tvn.cl

Martes 11 de febrero de 2020

El sentimiento del amor es uno de los que más intriga a los científicos, ya que sus efectos en el cuerpo y la salud son impresionantes. Según Infosalus, hasta doce áreas del cerebro están involucradas con el amor, ya que provoca cambios neuronales que generan efectos positivos en el organismo.

A medida que se acerca el Día de San Valentín, que celebra esta emoción en las parejas, queremos que conozcas los beneficios que tiene el amor.

1. Estar enamorado fortalece el sistema inmunlógico y por consecuencia, mejora el estado de salud. Según la Universidad de Barcelona, el investigador de genética David Bueno, la culpa es de las reacciones bioquímicas que experimenta el cuerpo de una persona cuando está enamorada.

"Los mecanismos que se ponen en marcha durante el enamoramiento son los mismos que actúan cuando una persona se vuelve adicta, pero esta sensación solo dura entre dos a tres años", dijo.

 

2. Según un estudio de la Universidad de Nueva York, estar enamorado puede producir la sensación de adicción. Esto es debido a la dopamina, una sustancia que aparece en la sangre al sentir algo agradable, como comer chocolate, consumir drogas, o mantener relaciones sexuales.

Posterior a estas experiencias, se producen las hormonas de oxitocina y vasopresina, que estimulan la formación del contacto emocional de los enamorados. La oxitocina aparece cuando se abraza al otro por mucho tiempo o durante el acto sexual.

3. El amor hace que uno se vea más "guapo". Estar enamorado y mantener una actividad sexual frecuente, hace que se desencadenen diferentes cambios en el aspecto físico, como tener la piel más tersa, el pelo más brillante y una mejor circulación, ya que la estimulación sexual hace que la tensión arterial y las pulsaciones aumenten.

"Las sustancias como la serotonina, endorfinas y dopamina se elevan y provocan que las pupilas se dilaten, el corazón se acelere y que uno ingrese a un estado hormonal alterado", explican desde el Servicio de Cardiología de España.

 

4. El amor reduce el dolor. Según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Stanford, los sentimientos intensos y apasionados del amor pueden proporcionar un alivio para el dolor de forma similar a los analgésicos o ciertas drogas como la cocaína.

"Existen alteraciones significativas en el estado de ánimo de una persona enamorada, que impacta su experiencia del dolor", dice Sean Mackey, responsable del estudio.

5.Estar enamorado ayuda a las enfermedades del corazón, ya que reduce el estrés crónico. Esto baja las probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares, así lo aseguró Joaquin Conesa, especialista de psicología del Hospital Quirón Murcia.

"Se reduce la producción de hormonas como el cortisol, que eleva la tensión arterial, y que causa estrés. Al estar enamorado se palian los efectos negativos", explicó.