Click acá para ir directamente al contenido

¿Conoces el origen de San Valentín? ¡Aquí te lo contamos!

No comenzó como una ocasión de dar regalos a quienes queremos, sino que tienen un trasfondo en la época de los imperios europeos.

tvn.cl

Viernes 14 de febrero de 2020

Este viernes muchos estarán dando chocolates o distintos regalos para expresar el amor que tienen hacia su pareja. Otros irán a comer o harán alguna actividad especial para celebrar lo que sienten hacia su enamorado.

¿Pero cómo comenzó esta tradición? ¿Desde el comienzo habrá sido una ocasión en la que se entregaban detalles a otros? El origen no tiene nada que ver con dar regalos, sino que proviene de la época del emperador romano Claudio II (268 - 270 D.C)

El sacerdote Valentín ejercía en Roma en ese tiempo, y fue quien inspiró la celebración que ocurre cada 14 de febrero. Una prohibición fue culpable de este evento tan romántico.

Claudio creía que los solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Así que prohibió los matrimonios entre jóvenes. El religioso decidió no cumplir las órdenes del emperador, lo que llevó a muchos enamorados a casarse en secreto.

Valentín consideró que el decreto era injusto, así que se atrevió a juntar parejas de manera clandestina. Por eso, él es considerado el patrono de los enamorados.

Al descubrirse su desobediencia, el emperador encarceló al sacerdote. El 14 de febrero del año 270 Valentín fue ejecutado. Recién en el año 494, el papa Gelasio I designó el día de su muerte como el día oficial del sacerdote. La celebración fue incluida en el calendario litúrgico. Esto fue celebrado por la iglesia durante los 15 siglos siguientes.

 

A pesar de que en 1969 el Concilio Vaticano II eliminó la fiesta del calendario, San Valentín ya estaba instalada como celebración romántica en gran parte del mundo.  Además, durante el siglo XX este evento se convirtió en un negocio para las tiendas, ya que la revolución industrial permitió que se crearan masivamente las tarjetas de felicitación.

¿Sabías esta historia? San Valentín fue un romántico que cumplió el sueño de muchos enamorados.