Click acá para ir directamente al contenido

TVN realizó seminario de periodismo y desinformación

tvn

Miércoles 26 de octubre de 2022

El edificio corporativo de TVN, ubicado en Bellavista 0990, comuna de Providencia, Santiago, fue el escenario del seminario “Periodismo en tiempos de desinformación”. Durante la actividad, que fue transmitida en directo mediante las plataformas digitales de TVN, representantes del mundo académico y periodístico relataron sus experiencias e intercambiaron opiniones respecto del fenómeno de las fake news. Aspectos como la importancia de la verificación de fuentes, herramientas digitales de comprobación de datos y técnicas periodísticas para detectar la desinformación fueron parte de las temáticas abordadas. El primer panel fue de corte académico y estuvo integrado por una dupla de docentes e investigadoras del ámbito universitario; además de un experto y consultor que forma parte de una reconocida y prestigiosa organización de carácter internacional.

 

Ingrid Bachmann, académica de la Pontificia Universidad Católica eintegrante del Equipo Editorial Fact Checking UC, aseguró que “es muy importante verificar información, pero no sólo en términos del dato factual. Hoy también es fundamental verificar la autenticidad de imágenes y videos. Recientemente hemos visto muchos ejemplos de desinformación basada en casos sacados de contexto. Imágenes tomadas  hace 5 años muchas veces se presentan como actuales para desinformar”. Una visión que fue complementada por Ana María Castillo, quien codirige el Núcleo de Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación: “en los últimos años en Chile estamos viviendo procesos que son complejos a nivel mediático. Desde 2019 se instaló una fuerte desconfianza hacia los medios de comunicación tradicionales, lo que de alguna manera se reconfiguró con la llegada de la pandemia. Ahí volvieron a aparecer los medios tradicionales como fuente de información confiable, respecto de cómo teníamos que cuidarnos”, manifestó la investigadora y docente de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Por su parte, Cristián Bravo -quien ejerce como consultor experto en Educación para el Desarrollo Sostenible de UNESCO- dijo que “la desinformación puede poner en riesgo la democracia, afectar procesos electorales o decisiones importantes que debemos tomar como personas, por ejemplo  vacunarnos o no en medio de una pandemia. Por eso en UNESCO desarrollamos un programa de alfabetización mediática, que resulta muy importante para la construcción de paz, desmantelando discursos de odio, erradicando sesgos y estereotipos, contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, explicó.

 

En el panel que abordó el fenómeno de la desinformación desde la experiencia periodística, Francisca Skoknic, ex subdirectora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), expresó que “más allá del Fact Checking, que por cierto se puede integrar al trabajo de los medios de comunicación, los periodistas estamos desafiados a enfrentar a un sistema político que está crecientemente polarizado y donde el valor de los hechos y la verdad pierde relevancia para  algunos de los actores. Cada vez hay más personajes públicos, conocidos, que a menudo divulgan información falsa, tergiversada o manipulada. Y que eventualmente son fuentes informativas para los periodistas y generan noticia. Un gran desafío para los medios de comunicación es qué hacemos en estos casos”, aseguró quien fuera una de las creadoras del medio La Bot. En tanto, Paula Molina, periodista y conductora de Radio Cooperativa, dijo que “la desinformación no se agota ni se responde exclusivamente desde el periodismo. Hay que comprender que la desinformación no es la única explicación para todos los fenómenos que vemos en política, y que por cierto no ayudan a la solidez de la democracia. En estos tiempos, la ciudadanía no sólo espera que los periodistas digamos la verdad, ahora también estamos emplazados a desenmascarar la mentira”, expresó la también colaboradora de BBC Mundo. Mientras que Paula Escobar, columnista de La Tercera y conductora de CNN, está convencida de que “cada periodista debe hacer su Fact Checking personal, es una práctica que no tiene por qué concentrarse en un grupo en particular o convertirse en una especialidad dentro del periodismo. Recabar la información, investigar, analizar, ser escéptico, buscar otro punto de vista, es parte del ejercicio periodístico. Si un entrevistado está diciendo algo que no es verdad, los periodistas debemos tener las herramientas para hacer el contraste que se requiere”, sentenció.

El seminario “Periodismo en tiempos de desinformación”, contó con la participación del Presidente de ANATEL, Pablo Vidal; de la Presidenta del Directorio de TVN, Andrea Fresard; del Director Ejecutivo del canal público, Alfredo Ramírez; además de representantes del mundo académico y estudiantes de periodismo.La actividad se realizó con el objetivo de promover la conversación y el debate, respecto de un fenómeno que representa un desafío para el ejercicio del periodismo en una sociedad democrática.

Revive acá el seminario “Periodismo en tiempos de desinformación”: