Click acá para ir directamente al contenido

Nicolás Tovar: "Siento que Chile puede volverse un exportador de talentos"

El presidente del jurado de "Rojo" conversó con TVN.CL y se refirió sobre su rol en el programa, sus proyectos y cómo aconsejaría a los participantes para alcanzar el éxito.

tvn.cl

Viernes 5 de octubre de 2018

La segunda temporada de "Rojo" comenzó con grandes cambios, llegaron participantes nuevos, hubo cambio en los coaches y el jurado se vio alterado. Maitén Montenegro dejó la presidencia del mismo para abrir paso a Nicolás Tovar, cantante y compositor colombiano, y que pocos sabían de su gran trayectoria.

Ha producido decenas de éxitos en las voces de artistas como Gloria Estefan, Ricky Martin, Christian Castro, La India, Carlos Ponce, Paulina Rubio, Shakira, Carlos Baute, Prince Royce, Bad Bunny y Jon Secada, entre otros.

Dio a conocer su carrera musical en los años 90 con grandes singles como "Amor Del Bueno" , "Eva María" y "Dime Que Sí". Fue el creador del himno "Fuerza Chile" para recaudar dinero para combatir los incendios del 2017, y también fue director de técnica vocal del reality musical "Protagonistas" en Colombia.

Por esa y otras razones es que la producción de "Rojo" consideró que era la persona idónea para evaluar y entregar sus conocimientos a los participantes.

Nicolás lleva apenas unas semanas en Chile y en exclusiva para TVN.cl nos contó como han sido estos días, sus reflexiones sobre los participantes; además de analizar la actualidad de la industria y los pasos para llegar lejos en ella.

 

LLEGADA A ROJO

- Nicolás, ¿Nos podrías contar cómo llegaste a ser el presidente del jurado de "Rojo"?

Bueno, todo fue a través de un proceso, no fue algo de un día para otro. Cuando se tomó la determinación, sí fue como muy encima, me tocó tomar un avión y venirme. Pero tenía muchos deseos, me enamoré de Chile la vez pasada que vine a hacer el himno “Fuerza Chile” para los bomberos, que sirvió para recolectar dinero y ayudar a las víctimas.

- ¿Qué habías escuchado de "Rojo"? ¿Cómo te enteraste del programa?

Me habían mandado muchos links, logré ver que tenía una súper infraestructura, que era un programa con una calidad de producción alta, como me gusta a mi. Además sentí que había mucho talento acá y siento que Chile puede volverse un exportador de talentos del nivel como es Colombia, Estados Unidos, Europa. De cierta forma se puede utilizar esto como un trampolín para artistas, y producirlos sería un honor para mi.

 

- ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación? Es decir, saber cómo funciona el programa, la escala de notas, etc.

Fue empaparme de todo. Gracias a Dios el señor Gonzalo Cordero (productor ejecutivo) me ha guiado muy bien, además todo el equipo de producción ha sido fantástico. Álvaro, el animador, es uno de los mejores que he visto en mi vida. Chile está lleno de gente profesional, me encanta que explican todo, cada vez que viene un paso nuevo no es una sorpresa. Y bueno, también se suma la experiencia que he tenido en televisión en otras partes, que me ha ayudado mucho. En general ha sido una experiencia espectacular que no la cambio por nada.

- ¿Cómo te llevas con el resto del jurado?

Es un equipo espectacular, nos hemos vuelto amigos, nos hemos compenetrado, somos cómplices con un respeto mutuo tan grande. Eso también nos ayuda a tener esa solidez que la gente percibe cuando ve el programa. De alguna u otra manera somos la voz del programa.

- Los televidentes han opinado que las notas que han puesto ahora han sido muy bajas. ¿Qué les respondes?

Lo que pasa es que cuando yo trabajo en Estados Unidos, los artistas arrancan de lo “súper pro”, y de ahí pa’ arriba, a lo sublime de lo espectacular. Acá encuentro que están bien y hay que llevarlos allá. La única forma es que ellos sean conscientes de que tiene que ser algo progresivo, que no es llegar y subir una montaña, que hay que olvidar ciertos fantasmas para sacar lo mejor de uno, y eso solo se logra a través de un proceso. La gente hoy en día no vive procesos, quieren todo de inmediato. Vamos a vivir sus procesos y es algo que se está haciendo con mucho cuidado.

 

VIDA EN CHILE Y PROYECTOS

- ¿Cómo te proyectas acá en Chile? ¿Hay algún proyecto nuevo que quieras compartir?

Voy a sacar un sencillo, en un ritmo que se llama kizomba, la canción se llama “Solita”, que habla de las mujeres están mejor solas que mal acompañadas. Un poquito uniéndonos a todo este movimiento de concientización de que si una mujer no se siente bien con alguien y la trata mal, no vale la pena estar con esa persona.

- ¿Nos puedes contar un poco cómo es tu proceso creativo y de donde te inspiras?

Me gusta estar empapado de lo que se está escuchando en el momento para no repetirme, voy escuchando distintos sonidos, vertientes, artistas. Escucho cosas que estén pegando, que estén emergiendo, y trato de hacer algo fresco, que me suene nuevo dentro del género que se necesite. Entonces mi creatividad está un poco ligada en la tendencia, y también hago cosas muy raras y muy locas para los shows que monto, que ya son más etéreos, no dependen de la música comercial.

 

TALENTOS CHILENOS

- ¿Qué opinas de los talentos?, de lo que has visto hasta ahora, tanto cantantes como bailarines.

Pues mira, pienso que los bailarines son muy talentosos. Me gustan un poco más los cantantes, es cuestión de marca personal y viendo todo como productor, veo que pueden salir artistas. De los bailarines aún no encuentro un primer bailarín que sea como “rostro”, pero sé que lo vamos a encontrar.

- Muchas voces talentosas salieron recién de la primera temporada y van a comenzar a cultivar sus carreras musicales. ¿Qué consejos les darías a la hora de componer y escribir canciones?

Yo encuentro que tienes que encontrar tu nicho, cuáles con tus seguidores, la gente que te escucha, a quien quienes que apuntas y complacer y obviamente cuidarlos. Hoy en día tienes la posibilidad de levantarte y saludar a la gente con tu celular, al segundo, antes tu te debías a un equipo de producción, necesitabas un presupuesto grande para entrar a una disquera y usar un estudio de grabación. O por ejemplo, hoy en día la gente hace videos con el celular, en fin. Lamentablemente hay mucha “porquería”, la mayoría de las cosas no están a un buen nivel, pero la gente lo está exigiendo cada vez más, y eso hace que el promedio esté subiendo.

 

- En ese mismo sentido, es fácil hacer un canal de YouTube y subir videos propios, pero ¿Cómo es posible triunfar en un tiempo como ahora?

Bueno, la fórmula no la tiene nadie, es una mezcla entre pasión, entre dejar tu marca personal. Tienes que tener también una buena infraestructura de redes para que tu proyecto sea masivo, no descuidar los detalles de imagen, que sean consecuentes, un look que no traiciones y que estés cambiando cada dos meses. Es mucho más profundo de lo que se piensa. Lo más importante es ser recíproco con tu equipo, cuidarlo y darle el valor que se merece. Porque he visto artistas que logran grandes cosas y ya se sienten lo máximo del mundo, les hablan al oído y terminan dándole la espalda al equipo que los ayudó. No se pueden cambiar las fórmulas, no deberías.

- Actualmente vemos que la música latina se está viendo seducida por ritmos urbanos como el reggaetón y el trap, estilos que en un momento fueron mal mirados. ¿Qué sientes al respecto?

Hace quince años que vengo diciendo “Bah, gracias a Dios que eso no va a durar sino tres años” pero ahí va, sigue y sigue (ríe). Lo que sé es que hay buenas fusiones con ellos, y también se ha logrado desarrollar otras atmósferas y mejores letras. Si alguien que te dice que “es una porquería, que se acabe” está equivocado.  Yo soy amante de los fenómenos.