Carlos Pinto y el regreso de Mea Culpa: "No existe algo más moderno que un clásico"

El reconocido conductor de uno de los programas de culto de TVN contó sus sensaciones respecto a la vuelta a las pantallas del espacio mediante una nueva temporada. "Los criminales hoy son menos éticos", reflexiona convencido el periodista, ad portas del estreno de los nuevos capítulos.

Por: TVN.CL

29/08/2021

Ya es una realidad. Uno de los programas de culto de Televisión Nacional regresa a la pantalla después de más de una década y un exitoso ciclo de repetición de sus temporadas anteriores.

Hablamos de "Mea Culpa", un verdadero fenómeno televisivo que contó con 14 temporadas hasta el año 2009. Durante todos esos años, y a lo largo de 160 capítulos, el espacio conducido por Carlos Pinto recreó parte de los crímenes más impactantes que conmocionaron a la opinión pública del país.

Ahora, en su vuelta al canal público para encabezar un nuevo ciclo del recordado espacio, el periodista, guionista y escritor dio a conocer sus sensaciones al respecto.

 



"SE ABRE UN NUEVO MUNDO CARCELARIO QUE, EN CIERTO MODO, YO NO CONOCÍA"

 

Pinto reconoció que experimenta altas expectativas "por estar aquí en TVN y por elegir este programa como puntal para poder salir nuevamente al aire". Según el profesional, "las mismas expectativas que se va a formar la gente las que tengo yo. Estamos trabajando y pensamos que se abre un nuevo mundo carcelario que, en cierto modo, yo no conocía".

Consultado si es que con el paso de los años ha cambiado la dinámica de la criminalidad en Chile, Pinto corrobora señalando que "sin duda ha ido rejuveneciendo, diría yo". Uno de los factores que identifica es que "los criminales hoy son menos éticos, entre otras cosas. Son cambios que, de alguna manera, nosotros vamos a tratar de reflejar".

Sobre el verdadero "boom" que se ha originado a partir de las repeticiones de los capítulos, los cuales han contado con una muy buena sintonía y una comunidad fiel a pesar de ser emitidos a altas horas de la noche y una evidente calidad técnica  inferior a la actual, el conductor comenta que "es un formato añejo, digámoslo. Hay un concepto que yo digo frente a esta posibilidad y es que no existe algo más moderno que un clásico. Por tanto, pienso que 'Mea Culpa' es un clásico y en estos términos, solo me cabe pensar que ha resistido el tiempo, ha resistido los formatos, hoy se graba de una manera distinta, hoy hay una nitidez que antes no tenía".



"LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EXISTA UNA BUENA HISTORIA"

 

Para Pinto, la clave es una sola: "Lo más importante es que exista una buena historia. El resto podría pasar a segundo plano, y es lo que ha pasado".

Considerando todo lo anterior, Pinto dice que espera una buena recepción por parte del público para esta nueva temporada: "Te mentiría si digo que eso no es así, pero soy de aquellos que piensan que primero hay que hacer las cosas, estamos en un 'hacer' en este instante".

Un aspecto importante a considerar para Pinto es que ahora se ha incorporado un nuevo segmento de público gracias a las repeticiones de los capítulos: "Ciertamente el hecho que por más de un año, prácticamente, se ha exhibido 'Mea Culpa' y 'El día menos pensado' en repetición y por enésima vez, pero en esta ocasión tuvo un supravalor al incorporar un nuevo espectador que son los jóvenes y niños que ven estos cuentos (...) Entonces, desde mi perspectiva pienso que algo de público vamos a tener. Sería mentiroso de mi parte pensar que no vamos a tener respaldo".

"NO ES ENTREVISTAR A ASESINOS. LA IDEA ES ENTREVISTAR A PERSONAS"

 

Al referirse al esquema del programa, Pinto resaltó que la idea inicial era conocer las razones de los victimarios para cometer este tipo de atrocidades, más que su perfil criminal: "Mi parecer respecto al mundo de la delincuencia no es entrevistar a asesinos. La idea es entrevistar a personas porque creo que es lo único que a nosotros, los espectadores, nos hace darnos cuenta qué podemos hacer para no llegar a ese instante".

Finalmente, Carlos Pinto hizo una invitación a la audiencia a seguir esta nueva temporada del programa:

"Creo que no hay nada más tentador que el regreso de algo que nos ha gustado, que me ha gustado hacer, y mucho del público que hoy está expectante porque 'Mea Culpa' abandonó las pantallas sin redes sociales. Hoy creo que pueden ser una gran compañía, unos grandes veedores y creo que los comentarios no se van a hacer esperar".

Agregó que "una de las razones importantes es que vamos a ir poco a poco teniendo esos casos interesantes y famosos de los cuales seguramente vio los titulares y nunca supo la verdadera historia de cada uno de ellos".

Relacionados

Programa ¿Cuál es tu huella? de TVN gana Premio Nacional del Medio Ambiente

Nuevo capítulo de "Libre": conoce la historia de Christopher, el hombre que aprendió a leer en la cárcel y conoció el amor por Internet

"Es la oportunidad de reencontrarnos con el público": Eduardo Ravani y el éxito de Jappening con Ja en TVN Play