Click acá para ir directamente al contenido

Daniel Muñoz sobre su interpretación de Fernando Riera en "62: Historia de un Mundial": "Es un homenaje a Bielsa"

TVN definió el estreno de la segunda temporada de la serie para este sábado 6 de marzo en horario estelar.

tvn.cl

Martes 2 de marzo de 2021

Luego de una exitosa primera temporada emitida por el canal público, la serie “62: Historia de un Mundial” proyecto desarrollado por el CNTV y en coproducción con TVN y la productora Ocoa Films, regresa a las pantallas de la señal pública con su segunda temporada que  tendrá su estreno el sábado 06 de marzo en horario estelar, esta vez centrada en la historia de la selección nacional de fútbol y lo que vivió durante el desarrollo del único Mundial de Fútbol desarrollado por nuestro país. 

“Es una historia emocionante, y creemos que hoy se necesitan historias como esta en la televisión. Una historia local, nuestra, inspiradora, de superación, de cómo se logran las cosas que parecen imposibles si se trabaja en equipo”, comentó sobre la serie María Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de TVN.

 

La segunda temporada de “62: Historia de un Mundial”, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, dará cuenta de los contrastes que existían hasta ese entonces en nuestro país, uno donde recién comenzaban a llegar los televisores. Un Chile subdesarrollado que con gran entusiasmo se encargó de organizar una competencia de carácter internacional. Además, la miniserie  estará muy centrada en la selección de fútbol, sus jugadores  y su cuerpo técnico, donde uno de los personajes más relevantes de la historia será el entrenador de la época, Fernando Riera, quien será interpretado por el reconocido actor Daniel Muñoz. 

"La primera temporada termina justo cuando van a comenzar el campeonato, así es que ahora  veremos toda la acción y el dramatismo de lo que significó el Mundial, los partidos, las crisis al interior del camarín,  qué tan preparados estaban los jugadores, jóvenes todos, inexpertos, en lo que hoy se conoce como futbolista profesional. Se buscó mucho realismo y creo que es una temporada tremendamente entretenida, porque obviamente vamos a estar enfocados en lugar donde 'las papas queman'", cuenta Muñoz sobre el contenido de la serie.

 

Además agrega que  "esta temporada se centra bastante en el director técnico como el papá de estos cabros que la mayoría no eran jugadores profesionales, son seleccionados, juegan bien, pero tienen que ser equipo y para ser equipo tiene que tener la disciplina que era muy difícil conseguir en ese momento. O sea, lo primero era que se creyeran el cuento, lo que significaba aparte de jugar bien a la pelota, lo que significaba ese mundial, que Chile estuviera ahí. Los conflictos con las grandes potencias, el desorden, el aislamiento de estar en la concentración, dejar de ver a sus familias".

En ese sentido, el actor compara esa situación que vivió Riera en 1962, con la actualidad y realiza una especial confesión: "Mi personaje tiene un poco la misión de equilibrar la energía, el entusiasmo, la juventud. Don Fernando Riera es muy importante para el proceso del fútbol chileno, que ya en esa época, se fue truncando un poco la mediocridad de los intereses comerciales. En ese sentido Riera mira muy de frente al trabajo de Bielsa. Yo vibré mucho con lo que Bielsa hizo por los jóvenes jugadores, por el fútbol chileno,  por lo que en cierto modo, este personaje es un homenaje para él,  porque es una persona inolvidable y que vivió en carne propia la mafia que existe en el fútbol chileno, que terminó por truncar y cercenar la esperanza del pueblo lamentablemente".

“La gente que vea la serie, se va a reencontrar mucho con la relación que tenía Bielsa con los jugadores de la selección, es muy increíble que algo tan potente y similar haya ocurrido hace tantos años atrás, justamente en ese Mundial del 62’”, afirma Muñoz. 

“62: Historia de un Mundial”, este 06 de marzo después de “24 Horas Central”.

Mira aquí los capítulos de la primera temporada.