Click acá para ir directamente al contenido

Biografía de Américo revela problemas con el alcohol y oscuros episodios

Traumas de infancia, excesos de alcohol, decepciones y locuras de amor son algunos de los reveladores episodios que recoge el libro biográfico de Américo.

tvn.cl

Sábado 9 de junio de 2018

Yo soy Américo”, es la primera obra biográfica autorizada por Domingo Jhonny Vega Urzúa, más conocido como Américo, uno de los artistas chilenos más exitosos de nuestro país.

Escrita por el reconocido periodista Mauricio Jürgensen, este libro recoge distintos episodios y experiencias de los 40 años de vida y trayectoria musical del cantante.

 

A LLORAR A OTRA PARTE

Según detalla el libro, no todo ha sido fácil para el intérprete de “Te vas”. Desde pequeño ha vivido experiencias que lo han hecho crecer y que lo han llevado ser quien es hoy en día. Durante su adolescencia, tal como dice su canción “Que levante la mano, quien no lloró un adiós”, el cantante tuvo sus primeras relaciones fracasando en el amor.

Siempre se caracterizó por ser intenso, era romántico, se tomaba en serio el amor y llegaba a tal punto de depender del otro ser. Esta manía también le jugaba en contra, constantemente tenía problemas, discutía y terminaba varias veces.

Debido al quiebre de uno de sus amoríos y su notable inmadurez de un chico de 17 años, desesperado se trasladó a una farmacia para comprar Bromazepam, un fuerte inductor del sueño, afirmando que eran para su abuela. Al llegar a su casa, notablemente dominado por sus sentimientos se tomó 30 pastillas acompañadas de cortos chorros de agua. Tras un par de minutos cayó en la cama, todo se volvió borroso y entró en un sueño profundo.

#TBT #tbt Siempre he sido un artista! Como que me apretaban los anillos no?

Una publicación compartida por Américo (@americooficial) el

 

Minutos más tarde, su madre lo encontró recostado con su uniforme y decidió despertarlo, pero el entonces muchacho no reaccionaba y evidentemente estaba intoxicado. En medio de su desesperación, logró trasladarlo hasta un centro asistencial donde le prestaron primeros auxilios e hicieron un lavado de estómago.

Luego de tres días durmiendo, Américo recuerda que despertó amarrado con una cadena. Cuando abrió los ojos vio a una anciana, observó que estaba rodeado de personas que a diferencia de él, si tenían problemas psiquiátricos.

VENENO PARA OLVIDAR

Durante su juventud, siempre se cuestionaba por qué él era el único de sus amigos que no bebía, pero su destino y lo vivido lo hicieron relacionarse con el alcohol. En una gira por Europa, observó que otros artistas se daban un “recreo” bebiendo, por lo que el chileno los comenzó a imitar. Al terminar sus conciertos se encerraba en su casa a beber, destapaba varias botellas de Whisky y bebía el licor con poco hielo.

 

En el año 2015, su adicción se descontroló y se vio dominado por la bebida. Fugaces recuerdos de su infancia y de su padre llegaban a su mente apoderándose de él y haciéndolo beber. Una noche en su casa en la comuna de Macul Alto, se encontraba en su habitual rutina creyendo que se daba un gusto hasta que frente a su madre, quien estaba de visita, protagonizó un vergonzoso “show”.

Terminó haciendo un escándalo de proporciones, a vista y paciencia de su pareja y su hija recién nacida pateaba puertas y desafiaba a su familia. "¿Me saco la chucha trabajando y no voy a poder tomarme un trago en mi propia casa? ¿Me estoy chupando la plata de ustedes, acaso? Vayanse a la mierda y déjenme tranquilo", les gritó el artista. En ese espectáculo, también estaba presente su ex manager argentino, a quien no le pareció nada bien todo lo que hizo su representado.

 

Al día siguiente, más en sus cabales, Américo se dirigió a la oficina de su representante para darle las explicaciones de caso, pero su respuesta fue categórica. Lo incitó a internarse en una clínica de Córdoba, Argentina, pero para el cantante fue un viaje al pasado. Recordó su intento de suicido y se vio engrillado despertando frente a personas locas, esquizofrénicos y pacientes con problemas reales.

Desde ese entonces, es ex líder de Alegría quiso escapar de su infancia, sus traumas y todos los recuerdos dando un total vuelco a su vida. Como le señaló a su entonces ex manager, él podía manejar su situación por sí solo y decidió comenzar a correr. Luego de un tiempo de meditación logró recuperarse, cambió su adicción por el deporte y frente a su necesidad de desahogo llegó a trotar diez kilómetros en menos de una hora.

 

El chileno lanzará su libro biográfico “Yo soy Américo”, de Mauricio Jürgensen, el próximo 12 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral.