Click acá para ir directamente al contenido

'Trilogía', los chilenos que compitieron en los más alto del freestyle mundial

Kaiser, Teorema y Nitro, son tres grandes exponentes del “freestyle” en nuestro país. Bajo el nombre “Trilogía”, se convirtieron en los representantes chilenos en el campeonato “God Level”, el festival iberoamericano más importante a nivel mundial. Del cual lograron ser campeones el año 2018.

tvn.cl

Jueves 6 de junio de 2019

Efreestyle es una forma de rapear al ritmo de la música. Su gran dificultad: es todo improvisación Los intérpretes crean frases en el momento, usando elementos como su entorno, características del rival y situaciones particulares para ganarle a su oponente. Todo se realiza en un tiempo determinado, y al final, un panel de jueces decide quién gana.



Kaiser, Teorema y Nitro, son tres grandes exponentes del “freestyle” en nuestro país. Bajo el nombre “Trilogía”, se convirtieron en los representantes chilenos en el campeonato “God Level”, el festival iberoamericano más importante a nivel mundial. Del cual lograron ser campeones el año 2018.



La semana pasada un video de una de las batallas de este campeonato, generó miles de visitas en YouTube, dirigiendo los ojos a los chilenos, quienes ganaron esa segunda fecha al enfrentarse con duras rimas al equipo argentino.

El sábado 1 de junio, se llevó a cabo la final, en la ciudad de Lima, Perú. En esa ocasión, los chilenos tenían la oportunidad de defender su título. Después de una intensa batalla, sus puntajes acumulativos les dieron el tercer lugar, siendo superados por Argentina y Perú.



Uno de sus miembros Kaiser, conversó con TVN.cl en representación de su equipo y nos contó un poco de la historia de Trilogía, cómo fue esta experiencia y los planes que tienen a futuro.



¿Cómo se conformó el grupo? ¿Hace cuánto se dedican a competir y qué los motivó a hacerlo?



El grupo se conformó en la primera “God level”, Nitro y Teorema tenían su carrera solos. Y yo, el más experimentado, que llevo muchos años compitiendo, también tenía mi carrera solista. Pero confiamos cada uno con el otro, nos conocíamos de antes, éramos muy colegas, pero no sé si tan amigos. Pero ese “God level” no sólo afianzó un talento, una responsabilidad, también afianzó una amistad.



¿Qué significa para ustedes representar a Chile en este campeonato mundial?



Primero es una gran alegría, un gran honor, un gran orgullo. Siendo un pueblo tan pequeño, pero con un corazón tan grande siempre va a ser grato representar a nuestro país. También es mucha presión porque hay muchos chicos de los barrios, de los parques, los metros, las micros, que rapean; se sienten representados por nosotros, que somos las caras visibles.

¿Cómo se preparan antes de las batallas?



Antes de las batallas siempre conversamos, hacemos un poco de freestyle con un parlante o un celular. Armamos estrategias de quién le responde a quién, de cómo atacar, de cómo defendernos. Pero básicamente es una preparación mental y vocal, de cómo plasmar un freestyle en el momento.

¿Qué opinan de que los videos de las batallas superen los millones de reproducciones en YouTube?



Para nosotros es muy grato y nos hace sentir una gran satisfacción. Me encanta que nos vean en sus casas, que estén atentos a los streaming, que vayan a los parques, que vayan a los escenarios, que compren entradas para vernos. Y que lo vean por YouTube, ahora que el internet está más prendido que nunca, todas las visualizaciones de personas que están atentos, nos hace muy feliz. Que se siga llenando de millones no más, que todavía queda freestyle por mucho tiempo.

Ver esta publicación en Instagram

Somos un país pequeño pero con el corazón de un gigante 🇨🇱

Una publicación compartida por KAISER🇨🇱 (@kaiseroficial) el

¿Cómo fue su experiencia en Lima?

Fue genial, algunas veces nos ha tocado ir por separado y siempre nos reciben súper bien. Para mí el público se comportó muy bien, a pesar de que le gritan más a los locales. Habían como 15 mil personas, así que se escuchaba muy fuerte. La verdad es que resistimos muy bien, estuvimos muy sólidos.



¿Qué es lo que más rescatan?



Que quedamos en tercer lugar en el mundo, estando de visita, porque siempre se valora más la visita que el local. En el sentido que nosotros habíamos ganado en Chile, pero creo que afuera debíamos representar como se debe. Y rescatamos eso, que hayamos que hayamos quedado en el podio mundial a pesar de toda la adversidad. Chile se supo levantar y estar arriba con los más grandes.

¿Quedan satisfechos con el tercer lugar? ¿Esto los motiva a seguir adelante?



Sí, quedamos muy satisfechos. Como todos, queríamos tener el primer lugar, pero sabemos que este año era difícil, porque ya habíamos salido campeones mundiales el año pasado. Aparte que Perú venía realizando una gran hazaña en todos los campeonatos mundiales que fueron tres: en México, en Chile y en Perú.



Así que quedamos muy satisfechos, tercer lugar del mundo. Perfecto, estamos en el podio mundial y nos motiva mucho a seguir adelante con el mismo equipo, porque además de ser colegas y artistas, somos muy amigos los tres, somos una familia.



¿Qué futuros proyectos tienen con Trilogía? ¿Seguirán compitiendo?




Tenemos muchos proyectos en festivales masivos, hacer música entre nosotros, girar fuera del país. Vamos a hacer una gira de norte a sur por Chile también. Se vienen muchos proyectos en el segundo semestre del año y principios del 2020. Trilogía por muchos años más, estamos más activos que nunca. Kaiser, Nitro, Teorema.