Click acá para ir directamente al contenido

Silvana Salgueiro en #TVNenVivo por su personaje de Irene: "En la calle me decían 'oye, lo mismo que le está pasando a mi hija'"

La actriz recordó su interpretación de Irene Ulloa en "Dama y Obrero", en el que encarnó un embarazo adolescente, maltrato de Rubén y una complicada relación con su madre.

tvn.cl

Lunes 5 de octubre de 2020

En una nueva conversación en #TVNenVivo, la actriz Silvana Salgueiro se refirió a su recordado personaje de Irene Ulloa en "Dama y Obrero", que por estos días es retransmitida por Televisión Nacional de Chile.

Sobre aquella interpretación, Silvana expresó que "la hice hace ocho años atrás, estaba partiendo en el mundo de la actuación audiovisual, así que fue un desafío grande".

Respecto al desarrollo del embarazo adolescente que vivió el personaje de Irene, la actriz señaló que "fue interesante y especial, sobre todo porque yo llevaba tiempo de haber egresado de cuarto medio. Yo tenía 26, 27 años cuando hice ese personaje. Había pasado un tiempo de haber estado en el colegio, entonces tuve que volver a observar a las chicas, ver qué pasa en la realidad, recordar a alguna de mis compañeras que haya quedado embarazada en la mitad de la enseñanza media, compartir con chicas del liceo... ver qué pasa en la realidad, porque pasa mucho. Me sorprendió que en la calle me decían 'oye, por Dios, lo mismo que le está pasando a mi hija. Cabra de porquería'. A veces las mamás me retaban".

Sobre a su trabajo junto a Nicolás Oyarzún, quien interpretó a Rubén Villavicencio, la intérprete señaló que "fue un compañero muy agradable, debo decirlo. Siempre con sus tallas, porque teníamos muchas escenas peleando, con dolor, llanto y sufrimiento. El Nico es muy chispeante, siempre está tirando la talla o pesca su guitarra y se pone a tocar. Distendía mucho en los momentos de estrés o nerviosismo, que tal vez yo podía tener por más falta de experiencia que él".

En el rodaje junto al elenco "lo pasábamos estupendo. Imagínate que estábamos en el cité real. Tuvimos sets de las casas, pero todo lo que pasaba afuera, en el cité... las señoras y los niños que salen son quienes viven ahí. Fue muy divertido porque almorzábamos todos juntos cuando parábamos de grabar y finalmente se armó un muy buen equipo. Hasta el día de hoy yo creo que la mayoría tenemos contacto, eso es muy lindo".

"La primera escena para mí fue muy nerviosa porque la primera que se grabó de la teleserie fue la que yo grabé. Entonces estaba la Quena Rencoret, todos los directores, prensa, etc. Era mi primera vez y yo estaba muy nerviosa. Ahí, Elisa Zulueta —quien encarnó a Mireya Ledesma— fue muy buena compañera. En su silla de ruedas, me dijo 'afírmate de la silla cuando estés nerviosa' y me dio tips. Me ayudó mucho", agregó Silvana.

Ver esta publicación en Instagram

Irene acepta el reto 😘🤟🏼 #aceptoelreto . . . #damayobrero #ireneulloa

Una publicación compartida por Sil (@silvanasalgueiro) el

Además, la actriz confesó que "cuando tocó hacer la primera vez con el Nico (Oyarzún) estaba nerviosísima. Como que me daba nervio, porque también lo encontraba como lindo, entonces como que me daba nervio. Que no se me fuera a ver nada, que me vieran. Primera vez que me tenía que sacar ropa y hacer todo ese juego actuando, entonces estaba un poco nerviosa".

Más tarde, Silvana indicó que la continúan reconociendo como Irene "hasta el día de hoy. De hecho antes de la pandemia fui al mercado y una señora me dijo 'usted, la de la teleserie'. Puede que sea icónico ese personaje o en el momento fue muy conocido, entonces la gente sí recuerda las caras. Me han reconocido por la voz también, es interesante. Y ahora también tengo el pelo corto o parecido".

Teatro inmersivo

Actualmente, la actriz se encuentra trabajando una obra teatral a través de streaming con la compañía Teatro Festín, titulada "Manual para volver a casa", la cual ofrece una experiencia inmersiva.

"Nuestro teatro se caracteriza por hacer teatro inmersivo dentro de un espacio no convencional de teatro. Nuestras obras de teatro no se hacen en salas de teatro (...) El lugar siempre es secreto, con no más de 30-50 personas de público, porque la idea es que sea parte de la obra. No necesariamente significa que tiene que actuar en la obra. Tal vez sí, si quiere y entra en el juego", destacó la intérprete.

Revisa la transmisión completa: