Click acá para ir directamente al contenido

¿Se podrían cancelar?: los conciertos que peligrarían en Chile por restricciones sanitarias

El Estadio Nacional, Bicentenario de la Florida y Movistar Arena figuran entre los recintos que recibirán a una serie de artistas los próximos meses. Sin embargo las tres locaciones, están en las comunas con fase Medio Impacto Sanitario, que permite hasta 10 mil asistentes en eventos masivos.

tvn.cl

Miércoles 17 de agosto de 2022

Las productoras podrían cancelar conciertos, shows y eventos masivos con una alta convocatoria debido a las restricciones sanitarias de la pandemia, de mantenerse el actual escenario sanitario, señalaron desde la Asociación que agrupa a las productoras de eventos involucradas. Al respecto, el Minsal ha señalado que trabaja para dar "certidumbre" a la ciudadanía al respecto.

Esto a raíz de que las comunas que albergan los principales recintos para llevar a cabo los conciertos, Movistar Arena en Santiago, Estadio Bicentenario de la Florida y Estadio Nacional en Ñuñoa, se encuentran en la fase Medio Impacto Sanitario, la cual tiene una capacidad hasta de 10 mil asistentes.

Y es que desde agosto hasta diciembre, nuestro país tiene una serie de conciertos agendados, algunos incluso de talla mundial. Dua Lipa, Bad Bunny, Daddy Yankee, Harry Styles, Justin Bieber, entre otros, se estarán presentando en el  Estadio Nacional, Bicentenario de La Florida y Movistar Arena.

Por ello, a la fecha, ninguno de esos espectáculos podría realizarse de inmediato, por superar la cantidad de aforo, ya que, por ejemplo el Estadio Nacional tiene una capacidad para más de 50 mil asistentes.

"Eso es imposible, sencillamente tendrían que cancelarse, porque no se puede hacer un evento vulnerando la ley o las normas vigentes. Podríamos llegar al punto en que hay que cancelarlos todos, es la única salida. Ellos vienen como parte de giras sudamericanas, pero Chile sería así el único país en quedarse sin recitales", informó Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC) a La Tercera.

Agepec, por su parte, confirmó que ya hay vendidos 1.083.887 boletos, para los conciertos agendados donde se espera una alta concurrencia en los próximos meses. En lo más cercano, figura entre el 23 y 27 de agosto, Ricardo Arjona en el Movistar Arena y Rosalía el 28 de agosto.

Uno de los más esperados y que se avecina, es el de Justin Bieber el 7 de septiembre en el Estadio Nacional. Sebastián de la Barra, gerente general de la productora Lotus, comentó que "nos llama profundamente la atención que Chile, con el nivel de vacunación que tiene y sin la saturación del sistema hospitalario, no tenga hoy las condiciones para volver a los aforos de antes".

Por ello, los productores encargados de otros artistas en Chile le enviaron al Ministerio de Salud, -mediante la Agepec- una serie de documentos que avalarían la cantidad de puestos de trabajo que brindan dichos eventos.

"Esto podría llevar a la quiebra a proveedores y pequeños emprendedores del sector. Además, de cancelarse los conciertos acá, las giras se realizarán igual en toda la región, por lo que los artistas no tendrán la obligación de regresar el dinero de sus servicios, lo que puede destruir el sector. El efecto económico directo por la venta de boletos puede llegar a una pérdida en ingresos por $64.000 millones", recalcó Ramírez.

Respuesta del Minsal

"El Ministerio de Salud está avanzando en el trabajo que nos permita dar certidumbre a la ciudadanía y a un sector que lo necesita. Es un proceso que hay que realizar, considerando que hoy estamos en otro momento de la pandemia y la realidad epidemiológica no es la misma que en años anteriores" detalló la entidad sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública.

Finalmente afirman que "nos encontramos en diálogo con todos los actores dentro y fuera del Gobierno".