Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién es Rosalía?: la artista furor en redes que viene a Chile

La española es una de las figuras del momento, tanto por sus memes como por su música que la tienen como una de las artistas más escuchadas en hispanoamérica.

tvn.cl

Miércoles 17 de agosto de 2022

Para la mayoría Rosalía es sinónimo de hits que resuenan una y otra vez en la cabeza, mientras que para otros es solamente la figura del meme del momento. Sea cual sea de donde la ubiques acá te contaremos en detalle quién es esta querida artista española que continúa siendo una de las más escuchadas en hispanoamérica y que se presentará este 28 de agosto en nuestro país.

LA HISTORIA DE ROSALÍA

Rosalía vila Tobella, nacida el 25 de septiembre de 1992 es conocida por ser una cantante, productora, compositoria y actriz española, oriunda de San Cugat de Vallés, Barcelona.

La multifacética artista lleva cantando desde los siete años, mientras que con 15 postuló a un programa de talentos español, en el cual no fue seleccionada por los jueces.

Sin embargo, esto no amedrentó a Rosalía y siguió sus sueños entrando a estudiar música, para luego especializarse en la Escuela superior de Cataluña.

PRIMEROS ÉXITOS

Ya para el 2018 alcanzó la fama mundial con su primer disco llamado 'El Mal Querer', en concreto con su single 'Malamente', la cual fue nominada en cinco categorías al Grammy Latino, ganando dos de estos a mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa.

Este álbum experimental y conceptual se encuentra inspirado en una novela del siglo XIII que gira en torno a una relación violenta. Además de ello, esto era su tesis de grado luego de estudiar flamenco en la Escuela superior de Cataluña.

No obstante a ello, Rosalía antes ya había colaborado en algunos éxitos, en donde con el cantante español y también expareja, C. Tangana participó en "Antes de Morirme" y "Llámame más tarde".

INCURSIÓN EN EL GÉNERO URBANO

Luego de presentar un sonido muy cercano al flamenco, la artista buscó otros horizontes más cercanos a la música urbana.

En concreto el 2019 colaboró con J Balvin y El Guincho en el hit "Con Altura", el cual se transformó en uno de los videos más vistos de aquel año.

Esto marcaría un poco el tono de su siguiente disco que estuvo marcado por la pandemia del COVID-19 en su creación.

MOTOMAMI: AMOR Y ODIO

Ya con un éxito avasallador y una serie de hits, Rosalía quiso seguir experimentando con elementos más minimalistas y pegajosos, alejándose de aquella figura más cercana a la música romántica.

Esta mezcla se tradujo en su nuevo disco, Motomami, el cual fue presentado el 19 de marzo del presente año, tenía un marcado uso del reggaetón, trap, pop y samples que quedaban grabados en la mente de quienes lo escuchaban, algo que no fue tan bien recibido por sus fanáticos más acérrimos 

El cambio de estilo se tradujo en un efecto mediático que le trajo mayor popularidad, la cual capitalizó con una gira mundial y que la traerá este 28 de agosto a Chile.

Es en estos shows donde apareció uno de los memes de internet más compartidos en las últimas semanas, donde se ve a la artista haciendo muecas arriba del escenario mientras mira a su alrededor, gesto que ha sido ampliamente replicado en TikTok.