Click acá para ir directamente al contenido

Pamela Lagos sobre las Fiestas Patrias en cuarentena: "Lo que te va a deprimir y generar mucha pena es no celebrarlo"

La psicóloga explicó que "hay que marcar el rito de una manera distinta".

tvn.cl

Miércoles 16 de septiembre de 2020

Ya faltan solo algunos pocos días para que se celebren las Fiestas Patrias en nuestro país, la cuales para la mayoría de los chilenos significa una fecha de regocijo junto a la familia y amigos, algo que como sabemos muy bien, no se podrá realizar con la normalidad que se hacía en años anteriores.

Es por ello que conversamos con la psicóloga Pamela Lagos a través del Instagram de #TVNEnVivo con el fin de que entregara algunas recomendaciones para vivir esta fecha tan emblemática de una forma distinta.

Así, la especialista partió señalando que "los ritos son fundamentales para nosotros. Los ritos nos marcan el año. Cuando nosotros recordamos para atrás, nuestros recuerdos no tienen cronología".

Además, agregó que "nuestros recuerdos son parejos y enmarcamos Pascua, cumpleaños, Año Nuevo, Fiestas Patrias, Halloween -lo que quieras- va marcando mi época y mi temporalidad, entonces los ritos si nos ayudan y nos ordenan el tiempo en la cabeza".

Es por ello que la experta explicó que ojalá con todos los resguardos posibles, en casa y con la familia, las Fiestas se celebren de igual forma, porque es muy importante "sobre todo para los niños y adultos mayores que son los que tienen una temporalidad más prolongada -a que me refiero- a que les da una sensación de que el tiempo les pasa más lento, sobre todo los niños, entonces necesitan marcar el rito e involucrarlos en eso".

Por otra parte, Lagos indicó que existe el "locus de control que es a quien yo le atribuyo la responsabilidad de mi vida. Yo le puedo echar la culpa a lo externo y de repente eso me va a proteger, pero en este caso, cuando se trata de salud, el locus de control deber ser interno. Pase lo que pase afuera, digan lo que digan, yo me voy a cuidar y a mi familia".

Finalmente la psicóloga concluyó expresando que "en esta fecha pasa que quiero buscar con quien quiero vivir mi ritualidad y eso es la Fiestas Patrias, parte de un rito de la chilenidad que lo tenemos todos súper inculcado, entonces hay que marcar el rito de una manera distinta. Lo que no se puede hacer y lo que te va a deprimir y generar mucha pena es no celebrarlo".

Mira la entrevista completa