Mi Docu 2021: Concurso ya tiene a sus seleccionados

Conoce a continuación a los seis seleccionados que comenzarán a trabajar en sus producciones.

Por: TVN.CL

11/05/2021

Mi Docu 2021.JPG

La convocatoria 2021 para el Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio cultural Mi Docu, organizado y financiado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en alianza con TVN, concluyó con gran éxito a pesar de las complicaciones en medio de la pandemia.

Los proyectos seleccionados, que abarcan desde la zona norte hasta la región de Magallanes, pasando por las regiones de Coquimbo, el Maule, Biobío y la Araucanía, serán desarrollados a través de la tutoría del documentalista Iván Tzibulka y la producción ejecutiva de la periodista Rosario Mena. 

Recibirán para ello un financiamiento de 1 millón de pesos líquidos para su realización y las producciones resultantes serán emitidas en el mes de septiembre en la continuidad del Canal 24 horas y demás plataformas de TVN, así como también en el canal de Youtube Patrimonio Cultural.

La elección estuvo en manos del jurado compuesto por la destacada documentalista Pamela Pequeño, el historiador y arquitecto Hernán Rodríguez (miembro del directorio de la Corporación) y la Productora Ejecutiva de TVN, Mariana Hidalgo.

Los proyectos seleccionados son:

VOCES DEL PUEBLO CHANGO CAMINO A SU RECONOCIMIENTO,

 

de Marianela Velasco, visibiliza la vigencia identitaria de esta etnia de pescadores considerada extinta y recién reconocida en 2020 como pueblo originario por la legislación chilena.  El proyecto aspira a mostrar su historia, sus luchas,  sus prácticas culturales y formas de vida pasadas y actuales en caletas y pueblos, en relación con un medio natural  compartido por la comunidad y ajeno a las nociones de la propiedad privada.

 

EL RETORNO DEL MINGACO,

 

de Rodrigo Arriagada, sobre la recuperación de la práctica tradicional de trabajo campesino comunitario en la localidad de Ajial de Quiles, región de Coquimbo, como una respuesta a la sequía y la crisis global provocada por el cambio climático.

EL RAMAL ES POESÍA: PATRIMONIO VIVO,

 

de Catalina Salazar, da a conocer la historia y el devenir del ramal Talca-Constitución, visibilizando su vigencia y eficiencia como medio de transporte y el valor identitario del tren en el territorio maulino. El proyecto releva las formas de vida generadas  en torno a sus estaciones y su valor como fuente de creación literaria, que inspira el trabajo de numerosos poetas, destacando a  Efraín Barquero y Jorge González Bastías.

LA RECOLECCIÓN DEL CHANGLE,

 

de Antar Machado, busca transportar al espectador a un universo desconocido de nuestro patrimonio natural, sumergiéndolo en los bosques ´húmedos de la Araucanía para presenciar la práctica ancestral de la relección del hongo denominado Changle. Una tradición proyectada generación tras generaciónen torno a esta especie de gran valor dentro de la alimentación y la cosmovisión mapuche.

QUE HABLEN LOS RIOS: EL AGUA COMO TERRITORIO,

 

de Álvaro Hamamé, expone la importancia biocultural del río Queucoen el Alto BíoBío, su gran valor y significado para las comunidades pehuenches que allí habitan y el conflicto socio cultural y ambiental que genera el proyecto público-privado de una carretera hídrica cuya finalidad es captar sus aguas para abastecer a la industria minera y agrícola en zonas distantes del país.

EL TRENZADO YAGÁN,

 

de Jorge Grez, visibiliza la tradición del  tejido de junquillo en su relación con  la lengua Yagán a través de la experiencia de una artesana de la comunidad LomSapakuta, descendientes de los canoeros australes de la Patagonia, que junto a su familia protegen un sector de humedales en Punta Arenas en donde recogen la preciada hierba que es materia prima de su artesanía ancestral.

 

Relacionados

Bad Bunny no quiere cantar en inglés: “Hay que romper eso de que los gringos son dioses"

A 17 años de su ruptura: Jennifer Lopez y Ben Affleck están nuevamente juntos

Raquel Argandoña confirma fallecimiento de su madre: "Te amaré por siempre"