Click acá para ir directamente al contenido

Las veces en que Chile estuvo en la ceremonia de los Oscar

Este 4 de marzo se llevará a cabo la 90 entrega de los Premios de la Academia y Chile estará presente en la ceremonia.

tvn.cl

Jueves 22 de febrero de 2018

La película Una mujer fantástica de Sebastián Lelio se convirtió en una de las grandes sorpresas del cine chileno durante 2017.

La película de amor protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes acumula una veintena de premios por sus actuaciones y dirección y este 4 de marzo competirá en los premios más importantes de la industria cinematográfica.

La cinta chilena está nominada como mejor película extranjera, categoría que esperan ganar y volver a Chile con una nueva estatuilla para continuar escribiendo la historia del cine nacional. De triunfar, esta sería la tercera vez que un chileno gana un premio Oscar.

Chile en los Oscar

La última gran emoción la vivimos en 2016 cuando Gabriel Osorio y Patricio Escala se subieron al escenario a agradecer el primer Oscar para una película chilena, por el cortometraje Historia de un Oso.

Ese día marcó un quiebre y el cortometraje pasó a formar parte fundamental en la historia del cine chileno, pues instaló a Chile junto a los más grandes exponentes de la industria.

Pero, antes hubo otros chilenos nominados y ganadores en la entrega de premios.

En el año 2013, la cinta de Pablo Larraín, No, estuvo nominada como mejor película extranjera, siendo ésta la primera película chilena en obtener una nominación en esa categoría. Ese año, la ganadora fue Amour, una cinta austriaca que fue halagada por la crítica.

El director chileno Miguel Littín, ha estado nominado dos veces a los premios de la academia. La primera vez fue en 1976 con la película mexicana Actas de Marusia que competía como mejor película extranjera, al igual que en 1983 con la película Alsino y Cóndor. Mientras que Alejando Amenábar, compitió en esa misma categoría en 2005 con la cinta española Mar adentro.

Otros chilenos que han estado presentes fue Claudio Miranda. El director de fotografía es chileno-estadounidense y ha estado nominado dos veces en la categoría a mejor fotografía. En 2009 compitió con El curioso caso de Benjamin Button y en 2013 fue nominado y ganador con la película La vida de Pi.  Además, la chilena-canadiense Vanessa Schwartz estuvo nominada a mejor cortometraje animado en 1994 con su película The Janitor.

Esperamos que este domingo 4 de marzo la historia de Chile en los Oscar siga brindando alegrías y la cinta de Sebastian Lelio sea una de las ganadoras de la noche.