Click acá para ir directamente al contenido

Julián Román, actor de Juan Gabriel sobre "Hasta que te conocí": "Fue muy especial para mí"

La serie bibliográfica del fallecido cantante será transmitida desde este sábado por las pantallas de TVN, luego de 24 Horas Central.

tvn.cl

Jueves 23 de septiembre de 2021

"Hasta que te conocí" es el nombre de la serie bibliográfica sobre el icónico cantante Juan Gabriel, quien falleció el 28 de agosto del 2016, la que será estrenada este sábado en TVN, después de 24 Horas Central.

Uno de los protagonista de la producción es el actor colombiano Julián Román, quien da vida a Juan Gabriel en su etapa adulta. El actor conversó sobre su experiencia con la grabación de la serie y la admiración que siente por el "Divo de Juárez" junto al medio "El sol de México".

 

Román se enteró de la noticia del fallecimiento de Juan Gabriel mientras filmaba la telenovela "El comandante" en Colombia.

Recibió un mensaje del productor Mariano Carranco que le informó la noticia. “Me escribió que había muerto y yo lo tomé como que la serie no había funcionado. Cualquier cosa menos que él se había ido”, relató al medio mexicano.

Ese día, por coincidencia en el canal TV Azteca se estaba emitiendo el capitulo final de "Hasta que te conocí", que fue estrenada durante ese mismo año. “No entendía por qué me afectaba tanto. Y fue mi padre el que me dijo: ‘Cómo no te vas a sentir mal si lo conociste sin conocerlo. Supiste cosas que mucha gente no sabía, estuviste en sus pantalones’”, expresó el actor.

Román nunca conoció al cantante en persona, sin embargo, para la preparación de la serie se metió en el papel de manera íntima, escuchando las cintas de grabación con las entrevistas que se le realizaron para escribir el guión de la historia.

“En el audio escuchas lo que sintió cuando la mamá lo dejó tanto tiempo en ese orfanato. Su experiencia en la cárcel, cuando no podía grabar porque estaba demandado por las disqueras. Y empiezas a escuchar esa angustia y lo que significó para él”, comentó.

“En ellos se nota el giro de Juan Gabriel a Alberto Aguilera Valadez. Cuando arrancan oyes al cantante, al personaje. Y a los cinco, seis minutos que entra en confianza y olvida la grabadora, se va Juan Gabriel y llega Alberto, encantador, frágil con total sensibilidad y precisión en lo que narra, porque lo hacía dándote fechas exactas”, añadió.

 

Juan Gabriel por accidente

 

Julián Román obtuvo el rol del cantante mexicano, en sus palabras, por accidente. “Yo había entendido que Juan Gabriel aparecía en un par de escenas de una serie. Así que mandé el casting y me dijeron que le había encantado, pero él quería a un actor mexicano", relató a "El sol de México". "Ahí comprendí que era para contar su historia y me sentí a salvo porque de tener el papel sería mucha responsabilidad”, agregó.

A los 15 días, el colombiano recibió la llamada de su manager diciéndole que "Juanga" había dado luz verde para que lo interpretara. Lo que siguió después de la emoción por esta noticia fue una crisis nerviosa que no se detuvo hasta que comenzó a trabajar en el personaje.

El actor se preparó meticulosamente para el rol, aprendiendo todo lo que pudo sobre la vida del cantante. “Los vecinos del depa donde vivía seguro pensaban que estaba despechado, porque escuchaba Juan Gabriel 24 horas. Llegaba y escuchaba todas sus rolas, los audios que tenía. Y al conductor que me llevaba al set lo tenía loco porque era oír a 'Juanga' desde mi casa hasta el set. Así por cuatro meses”, mencionó.

El impacto cultural de Juan Gabriel

 

Juan Gabriel vendió alrededor de 100 millones de copias de sus discos en sus 45 años de carrera. Compuso unas mil 500 canciones que han sido interpretadas por centenas de cantantes, y protagonizó varias películas.

Julián Román reflexionó sobre el impacto cultural del ícono de la música. "Es muy fuerte, no sólo en México sino en toda Latinoamérica. Por ejemplo, hoy en Colombia los noticieros están conmemorando su aniversario luctuoso. Es una persona muy importante. Así que para mí fueron muchas noches de insomnio”, dijo.

A pesar de que se encontraba dentro de sus deseos, Román nunca pudo conocer a Juan Gabriel en persona, ya que falleció días antes de una reunión que tenían planeada. Sin embargo, pudo acercarse al Divo gracias a un especial para promocionar la serie que fue filmado en la casa de Acapulco del cantante.

“Fue un momento muy emocionante y doloroso porque ese lugar es donde compuso muchas canciones. Pude ver su cuarto, su baño, su comedor. La colección de discos que tenía, de las primeras ediciones de sus álbumes. Fue muy especial para mí”, relató.

El actor se encuentra muy agradecido por la oportunidad de poder a interpretar a un ídolo de la música latinoamericana, según dijo, apreciando tanto su profesión como su vida personal. “Ha sido la fortuna más grande que me ha tocado en mi carrera”, afirmó.

Te invitamos a ver la serie, que será transmitida desde este sábado por las pantallas de TVN, luego de 24 Horas Central.