El destacado crítico literario Juan Manuel Vial falleció durante esta mañana, por consecuencia de un agresivo cáncer que lo estaba atacando hace un tiempo. Su esposa, la actriz Javiera Díaz de Valdés se despidió públicamente de él, en un emotivo mensaje publicado a través de su Instagram, junto a fotografías de ambos.
Vial había colaborado en medios como La Tercera y Culto, y opinaba que "para ser un buen comentarista, es importante haber sido un buen lector. Y ese fue mi atributo".
Javiera Díaz de Valdés llevó su dolor a una dedicatoria para su marido, la cual publicó a través de su perfil de Instagram, acompañando fotos de momentos de ambos y de Juan Manuel solo.
"Manolito, Mañuko. Me cuesta creer que dejaste este mundo tan veloz, brutal e intensamente, aunque así mismo lo viviste", comenzó escribiendo. "Me siento tan afortunada de haber sido familia junto a Rosa y Bicho, también corta, intensa y velozmente. Tan afortunada de haberte conocido profundamente", añadió.
La actriz también repasó distintos momentos que vivió junto al crítico, como un viaje a la Patagonia, una plantación de tomates, Y "el delirante caldillo de congrio que nos cocinaste y que me enamoró platónicamente de ti 10 años antes de luego casarme contigo".
La dedicatoria se convirtió en un repaso por momentos que vivieron como pareja, incluyendo idas al museo y cómo Juan Manuel Vial le conversaba informando de todo un poco. "Tanta profunda e inconsciente elegancia. De tu poncho fatal. De tu sonrisa. De Leonard Cohen, Nick Cave. Washington DC. De la preciosa sonrisa que ya no está más, no está más. Y tanto, tanto más."
"Gracias, gracias, gracias, por haberme y habernos querido", comenzó su conclusión. "No entiendo nada. Perdón por escribir tan mal, perdón por subirte a una red social. Llegaste puntual a celebrar a tu Anita. Te quiero hasta el infinito, Chincol", se despidió.
La pareja se casó en el 2017, luego de dos meses de relación.