El actor Patrick Swayze se encontraría celebrando 69 años hoy, 18 de agosto. A pesar de su triste fallecimiento, el 14 de septiembre del 2009, debido a un fulminante cáncer de páncreas, el intérprete sigue siendo considerado un ícono del baile y de la actuación, en Hollywood y en el resto del mundo.
Swayze nació en 1952, en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos. Aparte de ser actor, Patrick también era un excelente bailarín y cantante, quien consolidó su carrera entre las décadas de los '80 y '90. El estadounidense comenzó su carrera profesional actuando en papeles secundarios, tanto en televisión como en el cine, teniendo su primer papel importante en la película "The Outsiders", del director Francis Ford Coppola, en el año 1983.
Desde ahí en adelante fue creciendo profesionalmente. En 1985 co-protagonizó la serie de televisión "Norte y Sur", y al año siguiente estuvo en la película "Youngblood".
El filme que lo catapultó a la fama mundial fue "Dirty Dancing", estrenado en 1987, el cual co-protagonizó junto a la actriz Jennifer Grey. La película lo instaló como un actor clásico del siglo pasado, y además mostró sus habilidades artísticas del baile y el canto, lanzando la canción "She's Like the Wind" para el soundtrack de la cinta. Su personaje de Johnny Castle enamoró a cientos de personas alrededor de todo el planeta, haciéndose increíblemente popular.
Otra de sus películas más populares y recordadas por los fanáticos es "Ghost" (este viernes la podrás ver en los Best Sellers, después de 24 Horas Central), en la que actúo junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg, en 1990. Swayze recibió miles de críticas positivas por su actuación de Sam Wheat, un hombre que murió en un robo y trata desesperadamente de comunicarse con su novia.
La popularidad del actor fue tanta que en 1991 fue nombrado "El hombre más sexy del mundo" por la revista People. Su siguiente proyecto fue la película "Point Break", estrenada durante ese mismo año, acompañado del actor Keanu Reeves.
Durante el resto de su vida, siguió actuando en papeles principales y secundarios. Su último trabajo fue la serie de televisión "The Beast", en 2008, en la que interpretaba a Charles Barker, un veterano policía de la ciudad de Chicago. Después de una exitosa primera temporada, el actor estaba dispuesto a seguir adelante con la segunda, pero su salud decayó a tal punto que el proyecto fue cancelado.
Detrás de las cámaras
El actor contrajo matrimonio con Lisa Niemi en 1975, con quien estuvo casado hasta su fallecimiento, pero nunca tuvieron hijos. Patrick Swayze enfrentó algunos problemas relacionados a la adicción a las drogas y el alcohol a principio de los '90, sin embargo, pudo salir adelante gracias al proyecto "Point Break".
Durante el año 2007, luego de las celebraciones de Año Nuevo, el actor le dijo a su esposa que sentía un ardor extraño en el estómago después de haber bebido champaña, pero no pensó mucho en ello. Un año después de ese episodio, Swayze fue diagnosticado con cáncer de páncreas en su cuarta etapa, la cual es avanzada y tiene sólo un 5% de posibilidades de sobrevivir.
Se sometió a una cirugía de emergencia después de que el cáncer se extendió y parte de su estómago fue extirpado. A pesar de todo, se encontraba muy optimista de que volvería al trabajo, tal como se lo dijo a sus fans en un comunicado oficial.
Patrick Swayze falleció el 14 de septiembre de 2009, a los 57 años de edad en su rancho de Nuevo México, junto a su esposa y su hermano. Swayze dejó en audio un testimonio de despedida que formó parte de su autobiografía, titulada "The Time of My Life", la cual se lanzó el mismo año.
Sus películas siguen siendo populares hasta el día de hoy, y él es un actor extremadamente querido por sus fanáticos, colegas, y familia.