Click acá para ir directamente al contenido

Famoso Youtuber menciona a Chuquicamata en su nuevo libro

"Luisito Comunica" incluyó al ex campamento minero en su obra "Lugares asombrosos".

tvn.cl

Jueves 28 de noviembre de 2019

Luis Arturo Villar es conocido en el mundo de YouTube como "Luisito comunica", así se llama su canal que ya suma casi 28 millones de suscriptores. En él muestra videos de sus viajes alrededor del mundo, comentando detalles sobre las culturas, comidas y lugares históricos que visita.

Este 12 de noviembre lanzó su primer libro llamado "Lugares asombrosos", en donde comenta 23 destinos que llamaron su atención. "A sitios abandonados que conservan la huella de un hecho inexplicable", dice parte de la descripción de éste.

 

Entre estos lugares se encuentra el ex campamento minero Chuquicamata, ubicado a 20 km de Calama en la Región de Antofagasta. Esta ciudad, que estuvo al lado de la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, se encuentra sin habitantes desde el año 2007. Hoy en día solo se puede visitar el centro histórico en fechas especiales.

"Luisito" entregó a LUN las razones de por qué decidió integrar esta ciudad a su libro, que ya goza de un gran éxito.

"Ya había escuchado diversas cosas sobre Chuquicamata desde la primera vez que fui, así que amigos me lo recomendaron. Me llamó muchísimo la atención que cuando se habla de lugares abandonados se hace referencia a sucesos trágicos, y en este caso no fue así. Chuquicamata es una ciudad fantasma donde no hubo una tragedia, sino precaución. Me comentaron que algunos habitantes se juntan ahí para Navidad, así que fue un bonito aprendizaje", comentó.

 

Así explicó el por qué los habitantes debieron mudarse a Calama: "En 2008 se tomó la decisión de evacuar la comunidad por los riesgos a la salud de las toneladas de tierra que hicieron montañas producto de las excavaciones mineras buscando cobre alrededor de la ciudad", dice el texto.

En su canal de YouTube esta visita no aparece, pero puedes ver otros videos en donde Luis conoce diferentes lugares de Chile como Santiago, San Pedro de Atacama, Valparaíso, entre otros.