Click acá para ir directamente al contenido

"Extraordinario": ¿Qué es el Síndrome Treacher Collins?

La cinta, que se estrenará este viernes por TVN, cuenta la historia de un niño de 10 años con este síndrome y de las dificultades para adaptarse en su nueva escuela.

tvn.cl

Martes 4 de mayo de 2021

Este viernes, después de 24 Horas Central, llega a TVN una conmovedora historia protagonizada por August "Auggie" Pullman, un niño de 10 años quien padece del Síndrome Treacher Collins, que provoca una deformación en el cráneo y rostro, y que luego de una serie de cirugías, decide asistir al colegio, con el temor de las miradas de los estudiantes por su aspecto físico.

 

Sin embargo, la cinta refleja lo cruel de la sociedad, al exponer el acoso y la discriminación que sufre el niño en su escuela por su aspecto físico y diferencias por su condición.

 

Y eso precisamente lo que busca la película, lograr evidenciar el trato a quienes padecen el síndrome, junto con su mundo interior, sus miedos y esperanzas para ser bien recibidos por la sociedad.

¿De qué trata el Síndrome Treacher Collins?

El Síndrome Treacher Collins hace referencia a un desorden genético congénito que afecta al cromosoma 5.

Esto provoca deformaciones craneofaciales y afecta a la forma en que se desarrollan los huesos del rostro antes que nazcan. Durante los primeros días de vida, se encuentran sin pómulos, sin una o ambas orejas (microtia), sus faringes son muy estrechas, su mandíbula no les crece, y nacen, en algunos casos con el paladar abierto.

Estas características pueden generar problemas a la vista, auditivos, digestivos y respiratorios. Sin embargo, estos niños suelen tener una inteligencia y una esperanza de vida normal.

Recomendaciones para padres

De acuerdo al sitio KidsHealth, tener el Síndrome Treacher Collins puede ser todo un reto para un niño o niña y toda la familia. Desde la entidad aconsejan apoyarlo y animarlo a seguir una vida como cualquier persona de su edad. Incentivarlo a desarrollar alguna actividad y que se dedique en sus tiempos libres.

También recomiendan informarse sobre terapias por si el niño o niña presenta episodios de ansiedad frente a situaciones sociales y estar preparados para contenerlos y ayudarlos.

Recuerda que este viernes, después de 24 Horas Central, puedes ver "Extraordinario" en los Best Sellers de TVN.