La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció que la producción chilena “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán, fue nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.
El trabajo corresponde a la tercera parte y final de la trilogía sobre nuestro territorio y la memoria, que comenzó con “Nostalgia de la luz” y siguió con “El botón de nácar”, “La cordillera de los sueños” se concentra en nuestras cumbres.
"En Chile, cuando el Sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes”, destacó una sinopsis personal escrita por Guzmán.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que la nominación "es una excelente noticia para celebrar hoy el Día del Cine Chileno. Es un gran orgullo que nuevamente un documental nacional esté en carrera por este galardón, más aún cuando es de la mano del talento de Patricio Guzmán y su particular manera de representar la historia del país".
"Los aportes entregados por el Ministerio de las Culturas para la realización de la cinta y también para su campaña durante la nominación, nos confirman que estamos avanzando por el camino correcto y que debemos seguir trabajando para apoyar y visibilizar a las creadoras y creadores nacionales", afirmó la secretaria de Estado.
El anuncio del certamen español llega después de que la película haya cultivado importantes premios internacionales: premio L’oeil d’or al mejor documental de Cannes, una nominación a los César en Francia y la selección en festivales españoles como San Sebastián.
“He vivido más de treinta años en España donde he hecho mi diploma de cineasta”, recordó Guzmán tras la iniciativa de la asociación cinematográfica nacional. “Ahí empezó mi carrera que me permitió hacer ‘La Batalla de Chile’ y algunas más sobre mi país. España es como mi segunda patria. Agradezco además el honor que me han dado los mismos colegas”.