Conoce la programación del Festival Internacional Santiago a Mil

Esta nueva una edición vuelve a la calle, salas y teatros, pero también aprovecha las plataformas digitales para que la distancia o el desplazamiento no sean impedimentos para disfrutar de los títulos más relevantes de la temporada.

Por: TVN.CL

13/12/2021

DISCUSIONES NECESARIAS .png

Una de las joyas más preciadas de la cultura local regresa a iluminar nuestro verano entre el 3 y el 23 de enero. Festival Internacional Santiago a Mil ya reveló su programación completa para una edición que vuelve a la calle, salas y teatros, pero que también aprovecha las plataformas digitales para que la distancia o el desplazamiento no sean impedimentos para disfrutar de los títulos más relevantes de la temporada.

Este 2022 viviremos el homenaje a Jaime Vadell y proyectos como 31 Minutos: Don Quijote, Álvaro Henríquez y su tributo a los 100 años de Roberto Parra, además de LASTESIS, marcarán algunos de los hitos de esta 29ª edición; y entre tanta apuesta, Santiago a Mil presenta una lista de ejes temáticos para orientarnos en los tópicos que podremos disfrutar durante este esperado encuentro del teatro y las artes. Clásicos como Shakespeare, el amor en el teatro, el arte y la memoria, los feminismos, las disidencias, la danza y aquellos temas urgentes en su conversación y reflexión son algunos de los océanos culturales que vivirá el festival en enero de 2022.

Es este último punto, rotulado bajo el nombre de Discusiones Necesarias, uno de los más relevantes para las diversas mutaciones y agitaciones que está viviendo Chile y el mundo. En un formato híbrido que contempla 9 obras presenciales y 6 obras digitales, este apartado cruza por ítems fundamentales como el orden urbano, los abusos, la migración, el funcionamiento de las instituciones del Estado, la maldad del capitalismo, la humanidad post pandemia.

 

PERFORMANCE INTERREGIONAL

 

Dos de las cumbres de los Nuevos Lenguajes se unen en una actividad totalmente gratuita: el colectivo de arte urbano lumínico y la colectiva feminista que removió al mundo, nos presentan un reccorido que critica el actual modelo urbanístico. Delight Lab + LASTESIS nos invita a pensar en la ciudad que queremos mediante recursos como el sonido, la iluminación, los textiles, el arte gráfico, las instalaciones y otras disciplinas que conforman una intervención a realizarse en Valparaíso y la Región Metropolitana.

 

TEATRO PRESENCIAL

 

Blackbird, título del 2005 a cargo de David Harrower, se ha robado las críticas tras su paso por circuitos como el West End y Broadway. El destacado director argentino, Claudio Tolcachir, es el encargado de adaptar esta potente muestra en una colaboración argentino-chilena protagonizada por Néstor Castillana y Carolina Arrendondo, quienes levantan un doloroso diálogo que los hace recorrer por el pasado y el presente lleno de heridas abiertas que se sienten mediante las palabras entre dos seres atormentados. La pieza estará disponible -en funciones pagadas- desde el 11 al 16 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes, para finalizar el 22 y 23 de enero, a las 17:00 horas, en la Sala A2 del GAM.

La lista continúa con una de las obras recientes más conversadas. Cómo convertirse en piedra, de Manuela Infante, ya cautivó en Chile y Europa y ahora estará disponible en el festival. Infante sigue con la tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista. El trabajo es, y ha sido, contrarrestar la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Esto, por medio de investigaciones teatrales que buscan decolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista. En esta oportunidad presencial y pagada, disponible entre el 21 y el 23 de enero, a las 20:30 horas en el Teatro Principal de Matucana 100.

La migración es un tema histórico y mundial, que en los últimos años ha tocado de cerca a Chile. Entre fuga y origen, de Jaime Reyes y el TeatroPan, es un montaje que presenta la historia de refugiados en un campo, lleno de guiños a situaciones que podemos identificar en la actualidad. Un encuentro presencial que aloja su muestra en funciones pagadas entre el 19 y el 23 de enero en Aldea del Encuentro.

Para mayores de 13 años llega Espíritu, en manos de Teatro Anónimo y Trinidad González. Un recorrido nocturno por una ciudad cualquiera, que nos va mostrando a una serie de individuos marcados por una crisis espiritual como consecuencia del consumismo desenfrenado y la explotación del modelo liberal. Temas contingentes y crudos desde lugares poéticos que se realizarán en funciones con compra de ticket en la Sala N1 del GAM.

Otros títulos que presenta Santiago a Mil en el foco de Discusiones Necesarias son Inferno, de Marco Antonio de la Parra, con funciones del 17 al 19 de enero en el Teatro Finis Terrae; Invasión con fechas el 18 y 19 de enero a las 20:30 y el 21 de enero a las 21:00 en el Teatro Mori Recoleta; El exiliado Mateluna, de Teatro Aleph desde el 13 al 15 de enero en la sala Julieta del mismo recinto; El Rey, también a cargo de Aleph y con funciones del 20 al 22 del mes en la misma sala; y Mauro del 10 al 12 de enero en el Teatro Finis Terrae.

 

LA DANZA VUELVE A LAS SALAS

 

Dentro de Nuevos Lenguajes también nos encontramos con Intersecciones Frágiles, de Francisca Morand y Javier Jaimovich. Mediante la danza, esta obra utiliza la instalación para reflexionar sobre el cuerpo contemporáneo que emerge de la intersección de la biología con la tecnología. Del 4 al 18 de enero, del 11 al 15 y del 18 al 22 de enero estará disponible esta pieza en dos horarios con funciones pagadas: 12:30 y 15:00 horas en el MAC del Parque Forestal.

Más danza en una obra sobre la configuración de los distintos sistemas de creencias en tiempos del neoliberalismo es lo que propone Pablo Zamorano en esta muestra titulada Plano Sutil. Una experiencia de vanguardia que se llevará a cabo con funciones pagadas el 13, 15 y 16 de enero, desde las 20:00 horas, en la Sala B1 del Centro GAM.

Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina y Julio Escobar están a cargo de Fasma, otra de las obras enmarcadas en Danza Sin Fronteras. Fasma es un solo de esta disciplina, elaborado mediante una metodología interdisciplinar que cuestiona los modos de aparecer del cuerpo dentro del arte, centrándose en la verticalidad y el retrato como formas de (des)aparición de la corporalidad. La cita está contemplada, con funciones pagadas, entre el 18 y el 20 de enero, con una regresión desde las 14:30 horas y la función a las 15:00, en el MAC de Quinta Normal.

Las danzas presenciales continúan con Re-Arme, en manos del Colectivo La Vitrina. Esta muestra nace de la reflexión sobre la reconstrucción y la transformación del colectivo artístico frente al inminente cierre del espacio que los ha albergado, que en contexto de pandemia debe cesar su apertura. Una selección del Jurado Nacional, que ahora veremos en vivo y en directo, a través de funciones pagadas, el 6, 8 y 9 de enero en la Sala B1 del Gam a las 20:00 horas.

 

OBRAS EN FORMATO DIGITAL

 

Comedia negra para retratar la inmensa tarea y desgaste que ha significado la pandemia para los y las profesoras. Ronald Heim nos presenta La Profesora, historia de una joven docente de educación básica, personificada por Carolina Arredondo, quien debe enfrentarse a los altibajos de seguir ejerciendo y formando desde el encierro y la incertidumbre sanitaria. El título estará disponible comprando entradas en Teatroamil.tv desde el 3 al 14 de enero.

Cristián Plana se inspira en la literatura para esta obra basada en el testimonio de una madre cuyo hijo fue asesinado en un centro del SENAME durante el 2013. Con Amparo Noguera como protagonista, La vida que te di recorre tópicos sórdidos que adquieren texturas literarias para la reflexión y la justicia. Un título que también se encontrará disponible durante todo el evento en Teatroamil.tv.

Lo político pero desde el miedo. Tres historias distintas que elevan aquellos temas sociopolíticos fundamentales, pero tratados desde este sentimiento. El terror de vivir en un país como este, dirigida por Carla Zúñiga y Manuel Morgado, refleja a un Chile post-dictadura que cuestiona su democracia, en medio del proceso político más relevante de los últimos 30 años. La pieza estará disponible como función digital y pagada mediante Teatroamil.tv.

Fabiola Matte ideó un teatro interactivo para que los espectadores reflexionen sobre la relación del Estado con los pueblos originarios y el funcionamiento de las policías. Justicia Inconclusa se vivirá mediante la plataforma ZOOM, una oportunidad vanguardista contingente fechada entre el 12 y el 16 de enero, a las 19:30 horas en funciones pagadas.

Sentimientos y sensaciones oscuras, que se ven expuestas en un contexto pandémico. Raúl Rocco junto a la Compañía Teatro Universidad de Antofagasta presentan este teatro digital llamado Panzer. Ambición, traumas del pasado, envidia, prejuicios, ideales y desquicio se enfrentan en medio de la situación sanitaria que vive el mundo. Una obra digital disponible durante todo el festival en Teatroamil.tv a través de funciones pagadas.

Relacionados

Revelan días y lugar de Lollapalooza Chile 2022

Dua Lipa confirma primer show en Chile el 2022

"Mi corazón ya me lo decía": Gloria Trevi despide a reconocida actriz de "María la del barrio", Carmen Salinas