Click acá para ir directamente al contenido

Chile celebra el Primer Encuentro Internacional de Mujeres en la Música

El encuentro se realizará entre el 2 y el 5 de agosto y terminará con gran concierto en el centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso.

tvn.cl

Lunes 17 de julio de 2017

El Primer Encuentro Internacional de Mujeres en la Música tiene la gran misión de destacar el trabajo realizado por chilenas que cantan, componen, investigan y estudian la música. Además, viene a saldar una deuda histórica respecto al rol de la mujer en el desarrollo del arte musical en Chile.

Este encuentro se realizará en Valparaíso entre el 2 y el 5 de agosto y contará con charlas, clases magistrales y mesas redondas lideradas por las invitadas; la Dra. Leticia Armijo desde México, la Dra. Cecilia Piñero desde España, la compositora Carla Lucero de Estados Unidos, la cantante y directora de coro Paula Elgueta  y la compositora especialista en paisaje sonoro Graciela Muñoz.

Todas estas actividades serán gratuitas y se realizarán en las dependencias de Instituto de Música de la PUCV, en el auditorio Patricio Lynch de la Universidad de Valparaíso y en el Centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso.

El día 5 de agosto, para cerrar esta gran actividad, se realizará un gran concierto en el Centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso a las 19:00 horas, donde se expondrán por primera vez obras de compositoras chilenas y extranjeras, las que serán interpretadas por el Ensamble Resonancia integrado por Kathya Galleguillos, José Luis Urquieta y Carlos Rojas, más el Cuarteto Surkos y la Orquesta Marga Marga.

Por otra parte, en la ocasión se va a instaurar el Premio Añañuca en Chile, distinción que reconoce la trayectoria realizada por una mujer en la música, ya sea en la creación, investigación, interpretación o gestión cultural. Este año el reconocimiento será entregado a la Dra. Silvia Herrera, académica que ha desarrollado una extensa carrera en la música como investigadora, musicóloga, compositora y docente.

Este proyecto es financiado por el fondo de la Música Convocatoria 2017 del Consejo de la Cultura, y organizado por el Colectivo Resonancia Chile (compositoras chilenas), donde colabora Comuarte Internacional (Coordinadora de mujeres en el Arte).